“No es admisible en una ciudad como Estella y en un barrio donde viven muchas personas, además mayores. Pedimos que nos concreten qué está ocurriendo, si se va a licitar o no”, expresó.
El presidente del área de Servicios, Jorge Crespo, quien participó en el Pleno desde casa por estar contagiado de coronavirus, aseguró que el Ayuntamiento no está nada de acuerdo con el trabajo de la empresa que actualmente lleva el servicio. Por eso, se está elaborando ya un pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso el mantenimiento de todos los ascensores públicos de la ciudad, tanto los de Lizarra como el de San Pedro.
Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, añadió que se estudian también sanciones por incumplimiento de contrato, “por los problemas derivados de la falta de atención”, como ya se hizo con anterioridad.
34 minutos de duración
Los ascensores fueron el tema que ocupó al Pleno durante más tiempo en una sesión corta, de poco más de media hora, durante la que se abordaron otros aspectos rutinarios. Por un lado, se desestimó el recurso de reposición interpuesto por los ediles Magdalena Hernández y Jorge Crespo sobre las dietas percibidas como miembros de la Junta de Gobierno de Local, y por unanimidad, se dio luz verde a una modificación urbanística de un particular.
También en el turno de ruegos y preguntas, Gonzalo Fuentes (Na+) pidió explicaciones sobre tres facturas por un importe total de 25.000 euros cuyo procedimiento de adjudicación no siguió la ley foral de contratos públicos que hubiera exigido solicitar tres presupuestos a empresas diferentes. “A nuestro juicio es una falta de transparencia y un modo de actuar bastante oscuro”.
Por su parte, el concejal Ibai Crespo (PSN-PSOE) solicitó, como ruego, que en la próxima sesión de Planificación urbana o sesión de trabajo se incluya el debate sobre infraestructuras e inversiones. “Es necesario sentarnos para hablar del centro de día, del centro de salud y de otras infraestructuras. Que se cree una mesa de inversiones”, dijo.
Por último, Santos Mauleón (Na+) preguntó a Koldo Leoz para qué y para quién adquirió el equipo de Gobierno cuatro móviles, por importes entre los 761 y 806 euros, 3.178 euros en total, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Asimismo, expuso un estudio de su equipo sobre dos ofertas de telefonía de dos empresas que hubiera permitido ahorrar al ayuntamiento 38.000 euros en los dos últimos ejercicios, incluidos los móviles, estudio que estaba en conocimiento de Intervención. “Me gustaría tener ese estudio y haberlo tenido hace dos años. Preguntaré en Intervención, pero me gustaría que me los pasara. Si son reales sus datos, lo estudiaré con mucho detenimiento y, si es así, nos gustaría llevarlo a cabo”, respondió Leoz a Mauleón.
Edurne Ruiz (EH Bildu) deja el cargo de concejal
La concejal de EH Bildu Edurne Ruiz, presidenta del área de Igualdad, informaba al Pleno de su renuncia como corporativa por motivos personales. “No voy a poder invertir el tiempo y la energía que merece este cargo y lo suyo es dejar que otra compañera o compañero tome el puesto. Seguiré trabajando con mi grupo político desde otros marcos y en otros espacios y con otra intensidad. Sin más, agradecer todo el aprendizaje que me ha supuesto esto y, sobre todo, al equipo de Gobierno”, declaró.
Iñaki Astarriaga Korres ocupará el lugar de Edurne Ruiz. Las áreas en las que trabajará están pendientes de decidir.