
En un inicio escalonado, fueron dos las jornadas que combinaron los nervios con la ilusión, la sorpresa con la incertidumbre. Tanto el viernes como el lunes, estos sentimientos se percibía en los patios y en las aulas. En muchos casos, el primer día supuso conocer a nuevos compañeros y a nuevos profesores. Tanto alumnado como el cuerpo docente comenzaban la aventura del nuevo curso.
Colegio público Remontival
En el colegio Remontival se han matriculado este año 575 alumnos y alumnas: 33 son nuevas matriculaciones distribuidas en las dos aulas de Primero de Infantil, una en modelo D Euskera, con 15 escolares, y la otra de AG PAI, con 18.
Desde el centro comarcal explican que el curso comenzaba con normalidad, con el objetivo de dar continuidad a las metodologías activas inclusivas ya puestas en marcha en el único centro de la ciudad con jornada partida. Con la mirada puesta también en el profesorado, este curso la plantilla de 68 docentes participará en los denominado Círculos Restaurativos, una herramienta para ayudar de forma grupal a resolver preocupaciones fortaleciendo la convivencia.
Diez son las rutas de autobuses, más cuatro taxis, que desde el primer día trasladan hasta el centro al alumnado desplazado desde diferentes localidades de Tierra Estella. Este año, como novedad, el comedor está subvencionado por el Gobierno de Navarra los cinco días de la semana, frente a los cuatro de cursos anteriores.
Lizarra Ikastola
En Lizarra Ikastola, 90 niños iniciaban el curso en el segundo ciclo de Infantil (desde los 3 hasta los 6 años) y 264 lo hacían en Primaria. A estos números se suman las 26 inscripciones que hay en 0-3 años (primer ciclo de Infantil) y los 166 que cursan ESO en el centro concertado estellés.
Aunque la natalidad en Estella-Lizarra es una cuestión que preocupa y que ofrece números más bajos cada año desde el 2020, el director de Lizarra Ikastola, Joseba Tristán, destaca que el centro está muy satisfecho de poder sacar el proyecto educativo adelante. “En este contexto, el número de alumnos se mantiene, también las dos líneas por curso, que es todo un logro. Sabemos que es un momento de muchísima inestabilidad y que es nuestra batalla”, expresa.
En defensa del proyecto educativo, la modernización durante este verano de la Haur Eskola representa un hito en la historia de Lizarra Ikastola. El ciclo de 0-2 años dispone ahora de espacios más abiertos y acogedores. “La sociedad está cambiando con los nuevos permisos de paternidad y maternidad y desde la pandemia la demanda de guardería para los lactantes ha cambiado. Mientras que antes un bebé con 4 o 6 meses era probable que fuera a la guardería por la incorporación al trabajo, ahora es raro que se escolarice a un niño antes del año. A pesar de este cambio de tendencia, nuestra gran apuesta como centro es ofrecer el servicio educativo desde los 0 hasta los 16 años, un proyecto educativo en todas las etapas y en el que creemos”, añade el director.
Colegio Santa Ana
Con muchas novedades pedagógicas y de espacios comenzaba el curso en el colegio Santa Ana. En este 2025-2026, suman 441 los alumnos de Infantil y Primaria. Son 32 las nuevas incorporaciones en el primer curso de Primaria. “El número de niños y niñas censados en Estella en esta quintada es bajísimo, probablemente el más bajo de los últimos años en cuanto a natalidad. Por nuestra parte hemos confiado en nuestra propuesta de centro, y tenemos dos aulas. Estamos contentas en este primer curso”, afirma la directora pedagógica, Adriana Goñi.
Al margen de los datos, el centro presenta un nuevo espacio dedicado al aprendizaje de las matemáticas. Se ha acondicionado un aula para la realización de talleres y prácticas de trabajo en equipo y se ha equipado con materiales manipulativos actualizados. A esta iniciativa se suma el reconocimiento que el Gobierno de Navarra ha otorgado al proyecto ‘Aula Atelier’, puesto en marcha el pasado curso, y que ofrece pequeños espacios y recursos para diferentes actividades de manipulación y exploración.
Santa Ana mantiene su inquietud formativa y este año el claustro recibirá un curso de certificación internacional en disciplina positiva con una sesión dirigida a las familias. Además, Santa Ana va a ser centro preparador de exámenes oficiales de inglés de Cambridge en colaboración con ESIC idiomas. Otra novedad es la implantación de las denominadas “entradas amables” cada mañana en Infantil. “El objetivo es crear una rutina que permita a los niños y niñas iniciar el día de forma tranquila en un ambiente acogedor y seguro que fomente su autonomía. Para ello, el profesorado prepara distintas propuestas con variedad de materiales que fomentan durante los primeros 15 minutos de clase su libre circulación”, apunta la directora.
Colegio Mater Dei
En el vecino colegio Mater Dei, ubicado en Ayegui, eran 385 los alumnos que volvieron a clase el lunes 8, celebradas ya las fiestas patronales de la localidad. El periodo estival servía para poner a punto las aulas y espacios y para adecuar una nueva secretaría a la entrada del centro educativo.
El director, Andrés García, destaca la calidad educativa de un centro que pone el foco en un acompañamiento individual a cada alumno y alumna y que se ve corrobarada por los datos de matriculación. A pesar del reto demográfico, la valoración de la matriculación en el colegio es positiva. “Somos conscientes de la situación, que supone un reto importante. Lo sabemos desde hace unos años y lo afrontamos con ánimo porque el colegio ofrece un proyecto solvente. Estamos en una situación a la que necesariamente debemos adaptarnos”, expresó.
Las comunidades educativas tienen por delante un nuevo curso 2025-2026 para experimentar y descubrir. En definitiva, para aprender.
