
A las once en punto el pelotón no competitivo partía de la plaza por la calle Baja Navarra para discurrir por el Paseo de la Inmaculada, Yerri, Zaldu, la vía verde, el túnel de la vía, Valdelobos, el paseo de Los Llanos y regresar por Sancho el Fuerte, las calles San Andrés y Mayor y la plaza de Santiago al punto de inicio. Justo una hora después de la salida, la comitiva de ciclistas de todas las edades volvía a entrar, por la calle Calderería, en la plaza de los Fueros.
El tiempo acompañaba y las ganas de almorzar estaban más que justificadas. Voluntarios del club estellés prepararon in situ y bajo una carpa que ofrecía sombra los 450 bocadillos de chistorra que se degustaron con ganas. Niños y mayores disfrutaron del placer del paseo en bicicleta, como una afición ya consolidada o en potencia.
La iniciativa popular cumplía 31 ediciones. Se celebró la trigésima en 2019, año en el que dejó de organizarse. En este 2025, la petición popular y de los socios del club motivó que la entidad deportiva volviera a implicarse en su celebración. Para ello, contó con financiación de Caja Laboral y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
La presidenta del C.C. Estella, Marta Garín, explicó que la inscripción este año de retorno ha sido muy buena. “En los últimos años habíamos alcanzado una participación de hasta 800 personas. Hay que tener en cuenta que lo que se pierde cuesta recuperar, pero los números están bien, después de seis años”, expresó.
El objetivo del Día de la Bicicleta era visibilizar un deporte que puede practicarse en la ciudad, además de contribuir a una mañana lúdica y de disfrute sano. “La gente nos demandaba este día, nos paraban por la calle, nos lo decían los socios, y para nosotros como club es una manera de que se nos vea en un momento en el que el ciclismo en general ve bajar el número de licencias. Creemos que esta cita es una oportunidad para que los chavales participen y la gente se anime”, expresó.
La temporada deportiva del club estaba el sábado 13 a punto de concluir. Tras 23 carreras de todas las categorías, el 21 de septiembre se cerraría el calendario con una cita de Juveniles. “Queremos a gradecer el apoyo y el trabajo de nuestros voluntarios que, no sólo el Día de la Bicicleta, sino durante estas 24 carreras están a fuego”, destacó la presidenta.
La temporada del club vuelve a retomarse en noviembre de la mano de los Cadetes y será en febrero cuando comiencen a formarse los equipos de Escuelas.
