“Las obras del artista sevillano combinan abstracción y pop-art conEl artista no pudo estar presente en el acto inaugural del día 23 de diciembre pero se acercará hasta Estella en los próximos días para ver el montaje de la exposición. Sí condujeron la presentación de la última muestra del año la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el edil de Cultura, Félix Alfaro. La directora de la pinacoteca se refirió al artista como uno de los “más singulares del panorama español e internacional”.
un lenguaje personal
“
Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. Su trabajo gira en torno a diferentes líneas de investigación. Una parte de su trabajo explora la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Por otra, Gordillo introduce en su trabajo el interés por los significados y la vinculación entre el pensamiento, la experiencia y la expresión estética. “Se ha llegado a hablar del Gordillismo, como una pintura entre figuración, abstracción y gestualidad”, afirmaba Camino Paredes. La directora relacionaba también la obra de Gordillo con la de Joan Miró y hacía referencia a la presencia de influencias del psicoanálisis en muchas de sus obras.
1972-2008
Las obras cedidas por el autor para la exposición abarcan concretamente el periodo comprendido entre 1972 y 2008. Durante su trayectoria artística, numerosos han sido los reconocimientos que el sevillano ha recibido. En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2007 fue galardonado con el Premio Velásquez de Artes Plásticas, equivalente en pintura al Premio Cervantes. El 12 de junio de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en la facultad de Bellas Artes de Cuenca.
No sólo sus premios, también las exposiciones han contribuido al buen nombre de Gordillo en el panorama nacional. Entre sus últimas exposiciones se puede destacar ‘Luis Gordillo 1965-2006’, organizada en el Museo de Arte de Zapopan en México, y la retrospectiva de su obra pictórica y fotográfica que le dedicó en 2007 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. La muestra de Estella se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los festivos, de 11.00 a 13.30 horas. Los lunes, la pinacoteca permanece cerrada. •