Explican desde el centro estellés que ambas piezas entran en diálogo con el retrato pictórico de Carlos VII, realizado por Enrique Estevan i Vicente, y contribuyen a conocer mejor la construcción de la imagen monárquica del pretendiente carlista.
El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra forma parte del programa de actividades del Museo Cerralbo de Madrid, que colabora con varias instituciones españolas para la organización de exposiciones, conferencias y talleres infantiles en torno a esta efeméride. Colaboran entidades como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Altamira y el Museo Nacional del Romanticismo, entre otros.
En la presentación de las dos piezas en Estella participaron la directora del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez, y la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray.
El montaje podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023 en el horario habitual del Museo del Carlismo, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Vinculación con el Carlismo
Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), compaginó desde su juventud sus inquietudes culturales con una activa militancia en el Tradicionalismo. Desempeñó un papel clave contra el Integrismo de Nocedal, presidió el Círculo Tradicionalista de Madrid, impulsó la fundación de El Correo Español y, en 1890, el pretendiente Carlos VII le nombró su representante en España, cargo desde el que modernizó el partido constituyendo círculos por toda España e impulsando una activa propaganda.
Debido a su compromiso con el Tradicionalismo, el pretendiente le nombró en 1895 Caballero de la Orden del Toisón de Oro y en 1896 le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo. Por motivos de salud, dimitió en 1899, si bien en 1912 volvería a ser llamado por el pretendiente Jaime III, aunque abandonaría la política en 1919, tras el fin de la I Guerra Mundial y la escisión Mellista.
Reconocido coleccionista, reunió en su palacete, construido entre 1883 y 1893, importantes objetos de interés histórico y artístico, algunos regalados por el propio Carlos VII, que constituyeron el origen del actual Museo Cerralbo, de titularidad estatal.