Con anterioridad se habían plantado en el paseo especies aromáticas y medicinales, así como arbustos de fruto comestibles. El viernes le llegó el turno al romero y la santolina.
La plantación estaba programa dentro del proyecto, que obtuvo una subvención de 20.000 euros de los Planes de Acción Locales de las Agendas Locales 2022, del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En total, la iniciativa, que se espera que tenga una segunda fase en 2023, dispone de un presupuesto que ronda los 116.000 euros.
El Paseo Natural discurre, en parte, por el trazado de la Senda Ciclable, desde el puente de Candelitera, paralelo al canal del río, hasta la presa hidroeléctrica. La ejecución la está realizando la asociación Josenea, que ha realizado trabajos de tratamiento del terreno, plantaciones, así como colocación de mobiliario. También se van a instalar paneles informativos y sobre especies y mapas de situación.
El proyecto tiene como objetivos acercar la naturaleza a la ciudadanía, mejorar el entorno natural y la biodiversidad de Estella-Lizarra y contribuir a la creación de refugios climáticos, además de promocionar el ocio saludable para todas las edades.