“En la materia de inter-culturalidad se ha avanzado mucho en los últimos años. Cuando se comenzó a organizar la Semana se buscaba la integración de las diferentes culturas. Ya no es necesario, ya no hay problemas en cuanto a gestión, salvo situaciones concretas por temas familiares o sociales”, decía Juan Andrés Platero durante la presentación.
El director estuvo acompañado por Txus Pérez Zurbano, responsable de la coordinación de la Semana junto a la Apyma. La profesora desgranó las actividades que convivirán con las clases. Para el lunes estaba prevista una excursión al parque escultórico de Los Desvelados, o ‘Las Calaveras’, la proyección de la película Tasio, una charla sobre productos de Tierra Estella, una conferencia sobre montaña con la presencia del hermano del fallecido Iñaki Ochoa de Olza y otro montañero que colaboró en el rescate.
El día 30 componían el programa la película ‘Bajo las estrellas’, un taller con la participación de alumnos que han estado en Canadá y varias demostraciones sobre robótica. El plato fuerte, durante el segundo recreo, era una degustación de dulces al precio de 1 euro para recaudar fondos para Haití. También se celebró una exhibición de bertsolaris y un taller sobre mediación.
El miércoles 31 sería el día central en el IES Tierra Estella con exhibiciones de música, teatro y rap. También se celebraría una conferencia sobre Ciudad Juárez (México) y más talleres de henna, malabares, venta de anillos y pulseras para continuar la colecta para Haití, magia, percusión y diferentes campeonatos deportivos y de juegos de mesa, además de exposiciones. Una comida basada en la elaboración de cordero con recetas de diferentes países y un concierto cerraban tres días intensos de actividades en el centro. •