El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, visitó el 22 de julio el sistema de gestión de aparcamiento instalado en colaboración con los Ayuntamientos del Valle de Yerri y Guesálaz. Los aparcamientos de Lerate y Úgar “se han visto desbordados por la creciente afluencia de visitantes con los consiguientes problemas derivados de la generación y gestión de residuos, impactos medioambientales o afecciones en suelo agrícola”, explicó el vicepresidente Aierdi, a lo que añadió que “la situación se ha visto agravada por la crisis del Covid-19 y por ello es necesario establecer medidas para garantizar condiciones de seguridad”. También estuvieron presentes los alcaldes de ambos valles, Eduardo Lezaun y Pedro Soto. En la visita participó además el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi.
Anillo verde y Bandera Azul
Junto con las mejoras realizadas en los aparcamientos, desde el Departamento se anunció que se está trabajando en la creación de un anillo verde perimetral con una red de caminos alrededor del pantano. En el caso concreto de Alloz, el vicepresidente Aierdi trasladó la disposición del Gobierno “para la creación de un anillo verde perimetral con una red de caminos o repoblaciones forestales para evitar la degradación que sufre el suelo por el descenso del nivel del agua, entre otras, que contribuyan a convertir el embalse y sus playas en un referente de actividad y dinamismo en la zona, pero desde un principio de sostenibilidad y diálogo con el entorno natural y sus gentes”. El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, anunció las mejoras de calidad del agua e instalaciones y servicios de gestión sostenible que “permitirán al embalse de Alloz optar a la obtención de la Bandera Azul, el principal galardón de ámbito internacional que certifica la calidad de los entornos naturales de baño y actividades acuáticas”.
Ordenación sostenible de espacios y usos
La dirección general de Proyectos Estratégicos está elaborando el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para ordenar y regular los usos y espacios de este enclave natural, haciendo compatible la actividad económica en estas zonas, su utilización agrícola y la relación sostenible con el territorio. Dicho PSIS, previsto para el mes de diciembre, está siendo redactado bajo la supervisión de un grupo técnico formado por los Ayuntamientos y concejos afectados, Tierras de Irantzu y la propia Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral. Paralelamente, Lursarea está desarrollando un proceso participativo con las propias entidades locales y otros agentes como asociaciones socioculturales de la zona y colectivos ecologistas, ganaderos y agricultores, los consorcios turísticos y agroturismos, la escuela de vela y los campings o grupos de caza y pesca, entre otros.