“Como novedad este año,varias monitoras prepararon una coreografía que el público interpretó en la plaza de la coronación“
El sábado se celebraban doce horas intensas y prácticamente ininterrumpidas de demostraciones y actividad física. No obstante, la programación comenzaba la víspera, el viernes, con la apertura de las inscripciones, una proyección de los cortometrajes presentados al festival X-treme y una marcha nocturna a pie que organizó el Club Montañero y que discurrió por la zona de los castillos y San Lorenzo.
Con energía comenzaba el día clave. A las diez de la mañana la actividad ya era patente en las áreas permanentes, dedicadas a los deportes de los diferentes clubes. Tuvieron representación catorce clubes de la ciudad del Ega y, durante la jornada, se realizaron doce clases abiertas de quince actividades y exhibiciones, algunas en sesión doble: cross vuelta a Ayegui, ciclismo indoor, yoga, funky, stretching, zumba, raid de orientación, gimnasia rítmica, aeróbic (en castellano y en euskera), gymtonic y natación.
En diferentes ubicaciones se establecieron distintas áreas permanentes -paseo de la Inmaculada, las plazas de la Coronación y de los Fueros, el paseo de Los Llanos, Lizarra Ikastola y la piscina del polideportivo municipal-, que dieron cabida a demostraciones y explicaciones sobre ajedrez, esquí, baloncesto, bádminton, balonmano, triatlón, escalada, ciclismo, tenis de mesa adaptado, capoeira, judo, jiu-jitsu, tai-chi, rugby y kayak, rugby, skate board y scooter.
Una de las grandes novedades de esta edición fue la puesta en escena, a las 20.30 horas de un flashmob, o coreografía, que el público tuvo que representar siguiendo el ejemplo de las monitoras. Con cycling empezaba la mañana y con cycling terminaba la tarde. En la doble sesión, se utilizaron las cuarenta bicicletas disponibles.
Éxito de participación
Desde la organización, Koldo Leoz -concejal estellés promotor de la iniciativa a título particular junto con el profesor de cycling Aníbal Soravilla- destacó el buen desarrollo de la segunda edición del Día del Deporte. “Ha sido un éxito. Hemos cubierto todos los gastos y se pudo ver a mucha gente por Estella participando en las actividades y también viendo. Este año hemos contado con la participación de más clubes que el año pasado y esperamos que para las próximas ediciones aún se animen más”, apuntó Leoz.
A pesar de la alta participación, algún club interesado no lo vio factible en el último momento. Era el caso del squash. “Hay deportes que se practican en el interior y el squash, por ejemplo, este año no vio la manera. La idea es que todo se desarrolle en la calle. El club de natación Urederra estuvo en la piscina del polideportivo pero nos gustaría que el próximo año se pueda hacer todo fuera; quizá las piscinas del Agua Salada podrían estirar un semana más para dar cabida a deportes como la natación e incluso el triatlón”, añadía.
Leoz quiso también agradecer la participación de un grupo de 30 voluntarios que colaboraron para que el desarrollo del Día fuera posible, así como a una larga lista de colaboradores, comercios, marcas, bares y restaurantes que también participaron con artículos que el domingo se sortearon. Los números de los boletos premiados se pueden consultar en una lista expuesta en el polideportivo.