
Azcona falleció el pasado mes de septiembre a la edad de 71 años. Fundó en 1993 la formación AD Galibier y fue clave más tarde en los equipos Lizarte y en el Kern Pharma. Por sus manos pasaron ciclistas de élite como Richard Carapaz, Andrey Amador o Marc Soler.
La iniciativa de organizar una carrera en su nombre parte del club estellés y del Kern Pharma. La presidenta del CC Estella, Marta Garín, defendió el trabajo de las entidades que promueven el deporte de base. “Para que haya carreras tiene que haber chavales, explicó”. Y se refirió a la cita de mayo como una prueba de exigencia máxima.
Desde el Kern Pharma, Josune Murillo recordó la figura de Manolo Azcona. “Era una persona con iniciativa y siempre tuvo idea de hacer una carrera porque le damos mucha importancia a la base. Y qué mejor manera que hacerlo con el Club Ciclista Estella”.
La salida el domingo 18 de mayo será a las diez de la mañana con llegada a meta en torno a la una de la tarde, tras pasar dos veces por la ciudad del Ega. El recorrido llegará hasta Mendaza y Sorlada y hasta Lezáun y afrontará dos puertos de segunda: Lezaun y Erául.