La jornada tuvo lugar en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra y sirvió para abordar, con la participación de todos los agentes involucrados en la atención a personas destinatarias de servicios sociales en el Área de Servicios Sociales de Estella, un análisis compartido de los retos y necesidades emergentes, identificando propuestas de mejora en la atención, derivación, coordinación de la red de atención.
En la jornada se presentaron los datos relativos al Área de Estella recogidos en la Memoria de 2021 de la Fundación GIZAIN, entidad gestora de los Centros de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra. Se incluyen en estos centros: Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV). Según la Memoria, de las 706 personas atendidas de manera individual o grupal, 250 eran hombres y 456, mujeres. De ese número, 146 eran menores.
Inserción laboral
Por centros, el EISOL de Estella trabajó con 132 personas en procesos individualizados (66 hombres y 66 mujeres), 246 personas en grupos y talleres (92 hombres y 154 mujeres) y 65 personas en asesoramientos individualizados (35 hombres y 30 mujeres). Las inserciones laborales supusieron un 54,5% en el caso de los hombres y un 34,2% en el caso de las mujeres.
Por otro lado, el EAIA de Estella atendió a 85 familias y 143 menores (79 hombres y 64 mujeres). En un 84,7% de las personas se realizaron intervenciones socioeducativas y el 73,68% de las familias atendidas presentaban un gradiente moderado de desprotección. Un 45% de las intervenciones alcanzaban un reajuste completo.
Por último, el EAIV de Estella intervino con 174 mujeres y 6 menores (3 niños y 2 niñas). El 72,13% de las situaciones se correspondían con violencia física y psicológica. El 52,45% han interpuesto denuncia y un 71% han mejorado su gestión emocional y autoestima.
Cabe señalar que la valoración media de las personas atendidas respecto a los recursos se sitúa en un 4,25 sobre 5, lo que pone de manifiesto, en palabras de la consejera Maeztu “la importancia de estos Centros de Servicios Sociales”, cuyo trabajo “favorece la cohesión y la integración social.