Los socios promotores -los consistorios de Jaca, Olorón y Estella- cuentan con el apoyo de dos entidades asociadas, la Asociación del Camino de Santiago de Estella y la de Jaca. El objetivo de la iniciativa responde a la demanda existente de centralizar la información jacobea y facilitar su acceso a los estudiosos e investigadores. En la Actualidad la información está dispersa en diferentes archivos –diocesanos, municipales, provinciales y monásticos-, entidades y fundaciones tanto públicas como privadas.
La recopilación, digitalización y centralización de toda la información permite la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Además, el proyecto posibilitará el fomento de determinadas iniciativas de cooperación transfronteriza. En el futuro se plantea la organización de cursos y seminarios vinculados al Camino de Santiago.
Para comenzar a trabajar, cada socio se compromete a aportar 10.000 euros que faciliten las gestiones. En cuanto a la sede, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Félix Alfaro, explique que es un tema aún pendiente de decidir aunque las prioridades de su grupo están claras. “Estamos valorando la sede. Nos gustaría que fuera el antiguo edificio de los juzgados pero dependerá de las reformas que sean necesarias”, declaraba. Esta ubicación se apunta también como lugar de trabajo para el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE).