“El Ayuntamiento estudiará los casos particulares para entregarles tarjetas vecinales.“El jefe de la Policía Municipal explicaba que no se cambiaría la situación del tráfico porque, con el nuevo acceso de Mancomunidad y Juzgados, hay paso a los garajes de la plaza Santiago. “Por ello se le va a dar el mismo tratamiento que a la plaza de los Fueros”, explicaba. El horario de subida de los bolos en la principal plaza de la ciudad del Ega se prolonga también de la una y media a las dos de la tarde. En ambos puntos, agentes municipales bajan los bolardos a las 6.15 horas y los vuelven a subir a las 14.00 horas.
Begoña Ganuza aseguró que se estudiarán los casos particulares de los vecinos de la plaza Santiago y se entregará tarjetas a quienes verdaderamente las necesiten, como ya se ha hecho con un almacén y una pescadería. Asimismo, precisó que las ambulancias, los bomberos y las diferentes policías tienen tarjetas que les permite cubrir cualquier emergencia. Los vecinos sin tarjeta que, fuera del horario de apertura, necesiten justificadamente entrar en la plaza deben llamar a la Policía Municipal y solicitar que un agente acuda y baje el bolardo.
Criterios de peatonalización
La primer edil justificó el mantenimiento de la situación actual con la intención de hacer de Estella “una ciudad para las personas más que para los coches”. Destacó también que la peatonalización contribuye a una imagen comercial. En cuanto a la recogida de más de 3.000 firmas en las últimas semanas, el jefe de la Policía Municipal y la alcaldesa destacaron el hecho de que casi el 50% de las adhesiones respondían a gente no empadronada en la ciudad.
El comerciante Carlos Garagarza, propietario de la armería Garagarza en la plaza Santiago, destacó el sentir común de las personas afectadas. “Estamos descontentos sobre todo por las formas. A la media hora de mantener una conversación con la alcaldesa y el jefe de la policía municipal convocaron una rueda de prensa y nos enteramos de su decisión por los medios de comunicación. Nos parece una falta de consideración, al margen de que no se hayan tenido en cuenta las más de 3.000 firmas que hemos recogido”, decía a título particular, no como miembro de la junta de la Asociación de Comerciantes. Previsiblemente, será la propia asociación la que intentará retomar conversaciones con alcaldía.