Este fue el resultado de un enrocado enfrentamiento verbal entre el concejal socialista Ibai Crespo y el edil no adscrito Jorge Crespo. Mientras que el primero ponía de manifiesto a través de la moción la actitud positiva del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para trabajar el tema de la descongestión del tráfico en el norte de la ciudad, el segundo le pedía “certezas” y “dar un paso más allá para que haya una partida específica para su ejecución”.
Jorge Crespo manifestó tener muchas dudas sobre la moción. “No entendemos qué se pide con esta moción exactamente. Una cosa es el Paseo Calle Norte, ya reflejado en Plan General de 2015. Existe un proyecto que conecta la Na-1110 por Grocin, así como la Variante norte, un nuevo vial periurbano que se cifró en 8 millones de euros. Estudios y proyectos ya existen. ¿Qué pedimos exactamente?”, le preguntaba Jorge Crespo a Ibai Crespo.
Marta Ruiz de Alda: “Hay que hacerlo de manera más tranquila y sosegada. Habrá que pedir compromiso real de ejecución, pero hoy no es el momento ni esta la forma”
La modificación de la moción con la incorporación de un mayor grado de compromiso por parte del Gobierno de Navarra se votó después de que el socialista se negara a incorporar a su propuesta la enmienda de Jorge Crespo que pedía proyecto y dotación económica. La modificación contó con el apoyo de EH Bildu, del concejal de Geroa Bai y de los dos no adscritos. Navarra Suma y el edil del PSN se opusieron por un desacuerdo en las formas.
Marta Ruiz de Alda, de Navarra Suma, manifestó discordancia en la manera de gestionar la relación con el Gobierno de Navarra respecto al tema de la variante norte. “Si el PSN le ha dado indicaciones a Ibai para trabajar en una dirección, esa es la dirección. Primero el estudio dirá la línea en la que trabajar. Esto supone un cambio de planeamiento considerable y es un trámite que va a llevar tiempo. Hay que hacerlo de manera más tranquila y sosegada. Habrá que pedir compromiso real de ejecución, pero hoy no es el momento ni esta la forma”, apuntó.
Modificación del Plan Urbano
El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, explicó que los pasos lógicos a dar son, primero, la modificación del Plan Urbano, en lo que ya se está trabajando, para después redactar el proyecto y dotarlo de presupuesto antes de poderlo ejecutar.
Explicó el primer edil que ya sólo modificar el Plan puede suponer seis meses. “Lo primero es convertir el vial en sistema general para poder desarrollar el proyecto desde el ámbito público, después habría que redactar el proyecto y luego licitar las obras”, expresó. “Sería crucial para conseguir financiación que todos los representantes políticos fuéramos a Gobierno de Navarra de manera conjunta al solicitar un tema estratégico para la ciudad. Pido altura de miras para seguir recorriendo el camino todos y todas juntas”, añadió Leoz.
Entre otros temas, el Pleno reunido el 4 de marzo desestimó revisar de oficio los nombramientos de Jorge Crespo y Magdalena Hernández, concejales no adscritos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra como miembros de la Junta de Gobierno Local y Teniente de Alcalde. Según el acuerdo de Pleno, los nombramientos no concurren en causa de nulidad de pleno derecho a la que se refiere el artículo 47.1.f. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cesión de espacios en el vivero de asociaciones
Otro de los puntos del orden del día fue la modificación del reglamento de uso de infraestructuras y servicios del vivero de empresas propiedad del Ayuntamiento para poder ceder locales de manera gratuita a entidades sin ánimo de lucro que pretenden poner en marcha actividades dirigidas a personas o colectivos con algún grado de discapacidad o en exclusión social.