La manifestación pública del desacuerdo con el funcionamiento de Teder se materializaba en el Pleno de enero de Estella, cuando los grupos municipales de UPN y PSN, que suman mayoría con nueve votos, daban luz verde a una moción que pedía a Teder una revisión de sus estatutos y un cambio hacia el sistema de representación que aplica la Mancomunidad de Montejurra. La falta de respuesta por parte de la junta de Teder, máxime por la ausencia del punto para su debate en la Asamblea de Teder del 13 de junio, magnificaba el malestar de las dos agrupaciones locales.
La emisión de dos comunicados, uno de Teder y otro del Consorcio Turístico Tierra Estella el martes 25 de junio, conseguían aplazar la presentación de la moción, prevista en un primer momento para el Pleno del 4 de julio, a la sesión de agosto, para atender el llamamiento a un diálogo.
El representante del Ayuntamiento en la asamblea de Teder, Rafa Villanueva, declara que aceptan la invitación para hablar. “Nos sentaremos a la mesa, veremos qué proponen, no estamos cerrados al dialogo, por supuesto que nos vamos a negar. Pero tenemos claros nuestros planteamientos y la voluntad de mirar por una buena gestión de las ayudas, para que lleguen a todos, no sólo a unos pocos”.
En relación con el comunicado de Teder, UPN considera que las afirmaciones no se ajustan a la realidad. “No es cierto que dejando Teder Estella se vaya a quedar sin ayudas. Otros Ayuntamientos, como Viana, que no está en la Asociación, optan a una parte de los 4,7 millones de ayudas para desarrollo turístico”, expresó.
En la misma línea se pronuncia el portavoz socialista en Estella, Fran Moleón, “No tenemos problema para hablar, pero no queremos dilatar las negociaciones porque con este tema llevamos desde enero. Y no vemos mucha disponibilidad. El comunicado de Teder no es muy amable, empieza diciendo que la moción de enero no se les había notificado”, expresó. Moleón defiende una negociación abierta no sólo con Estella, también con representantes del resto de Ayuntamientos. “Queremos que en la mesa de negociación aporten todos”.
La postura de UPN y PSN coincide al reclamar la representatividad de Estella en Teder en función del número de habitantes. “Hablamos de gestión de fondos públicos y, como Ayuntamiento, Estella quiere tener capacidad de decidir. Ante esta situación, preferimos que sea el Ayuntamiento el que autogestione las subvenciones para Estella, puesto que ahora desde Teder llegan de forma muy minoritaria. No puede ser que el 80% de los fondos se vayan a poblaciones por debajo de los 500 habitantes, con todos los respetos del mundo”, decía Moleón.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra aporta en torno a 20.000 euros como socio de Teder y en torno a 21.000 como Ayuntamiento del Consorcio Turístico de Tierra Estella. La apuesta del Ayuntamiento estellés con su salida de ambas entidades pasa por añadir funciones de gestión de subvenciones a través de la empresa pública Gedemelsa. “A través de Gedemelsa podemos tener técnicos propios y crear la marca propia Estella”.
Comunicado de Teder
A través de un comunicado, Teder mostró por escrito su preocupación. En él asegura que la comunicación de la moción de enero no llegó a la entidad y por tanto “se desconocía”. Asegura, asimismo, que en febrero la Junta Directiva acordó mantener una reunión, pero la flecha fue aplazada “sine die” por parte del representante de Estella en Teder.
Teder asegura estar dispuesta a impulsar un proceso de reflexión y de participación para abordar todas las cuestiones relativas a los criterios de representatividad, aportaciones económicas y gobierno de la entidad en el que participen todas las entidades asociadas.
Teder y Consorcio piden el diálogo a través de sendos comunicados emitidos a la prensa
El comunicado enumera consecuencias como la autoexclusión de Estella de los servicios que ofrece Teder –por ejemplo, el de emprendimiento o el de Infoenergía-, así como de las ayudas leader. “Tanto Estella-Lizarra como el resto de los Ayuntamientos de la comarca aprobaron mediante acuerdos plenarios su adhesión a la estrategia de desarrollo local participativo de Teder y se comprometieron a permanecer hasta 2027, así como a contribuir al sostenimiento del grupo en la parte de gastos de funcionamiento que no cubran las subvenciones públicas (…). Además, Estella-Lizarra estaría renunciado a su participación en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está gestionando Teder y que está dotado con 4.740.000 euros”.
El texto concluye invitando al Ayuntamiento a que aplace su decisión. “A retomar un diálogo que nunca se debería haber perdido”.
Comunicado del Consorcio
Por su parte, el Consorcio Turístico de Tierra Estella inicia su comunicado diciendo que la entidad no ha recibido una motivación formal de la decisión del Ayuntamiento. Explica también que los próximos fondos Next Generation podrían traer a Tierra Estella más de 4,7 millones de euros para proyectos turísticos de la Comarca y que a partir del 15 de julio se podrá trabajar ya sobre el terreno.
La entidad puntualiza que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha recibido subvenciones siempre que ha presentado un evento o actividad, como ha sido para La Noche del Patrimonio, las batallas Carlistas o las visitas teatralizadas. El Consorcio enumera también en su texto algunos de sus hitos en materia de desarrollo turístico como el Punto de Información Turística, el proyecto ´Turismo de 10, turismo Bikaina’, el Espacio BTT Tierra Estella y la Ruta del Vino de Navarra. “Los caminos de Consorcio y Ayuntamiento de Estella-Lizarra deben seguir unidos, como la atractiva ciudad turística que es, por ser cabeza de Merindad y porque siempre trabajar juntos es más enriquecedor y productivo”.
Búsqueda de nueva sede
En paralelo, y fue una cuestión que abordó la Asamblea de Teder en su sesión del 13 de junio, Teder afronta un cambio de sede. Ubicadas las oficinas en un ala del edificio de la Mancomunidad de Montejurra, el contrato de alquiler termina este año, por lo que, el 1 enero la Asociación debe dejar el inmueble. Desde la Mancomunidad, su presidenta, Susana Castanera, explicó que el espacio acogerá a la plantilla de trabajadores de la Orve, ubicada hasta ahora en la trasera del Palacio de los Reyes de Navarra, en la calle Fray Diego. “Son trabajadores de Sertecma. Es necesario que cambien su ubicación y, por razones obvias, es lógico que se trasladen al edificio de la Mancomunidad, para compartir edificio y tener mayor comunicación con los trabajadores de la asesoría jurídica y técnica. Por nuestra parte brindamos la ayuda que Teder necesite en la búsqueda de un nuevo local”.
Desde Teder, la presidenta de la Junta, Carmen Puerta, explica que la entidad está abierta a cesiones que puedan hacer las entidades públicas o privadas. “De momento tenemos un ofrecimiento del Gobierno de Navarra y dos privados, pero estamos valorando las ubicaciones, el estado de los locales, y también estamos estudiando opciones de compra. Hay que valorarlo todo. También hemos solicitado una prórroga a Mancomunidad y estamos a la espera”, explicó.
Durante la asamblea de Teder en junio se aprobó también que el secretario de Zúñiga firme la recepción de los 4,7 millones de ayuda para el Plan de Sostenibilidad Turística en Tierra Estella.