Esta prioridad queda patente en el contenido del comunicado. En él, la Junta de Portavoces manifiesta su total sorpresa e indignación con la resolución de las subvenciones. “El Ayuntamiento no ve correspondido el esfuerzo de muchos años y la apuesta firme por las políticas activas de empleo”.
Según el texto, el interés por la Escuela Taller es prioritario por muchas razones. “Por la apuesta decidida por el empleo y la formación ocupacional; porque la crisis afecta especialmente a jóvenes y, por tanto, son primordiales los programas de empleo; por el nuevo edificio que el ayuntamiento está construyendo; porque se había previsto nuevas especialidades formativas para este curso, relativas a la familia profesional de la hostelería; porque afecta a cuarenta personas, de las cuales 32 son alumnos, y la Escuela Taller facilitaría su incorporación al mercado de trabajo; y por su trayectoria larga y exitosa”.
La subvención de 882.524 permitiría afrontar el nuevo curso que consiste en dieciocho meses lectivos distribuidos en el periodo 2012-2014. La aportación del ayuntamiento para el funcionamiento de la Escuela Taller es de 136.000 euros. En el capítulo de empleo, sí ha aprobado el Gobierno financiación para la organización municipal de un taller de empleo sobre Hostelería.
El Gobierno de Navarra decidía recortar las subvenciones a 2,9 millones de euros, por lo que las Escuelas Taller de otras localidades, como Burlada, Tafalla y Cintruénigo también se ven perjudicadas. La junta de portavoces de Estella ha solicitado también una reunión con la directora del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, para recibir explicaciones.