
Con este acto administrativo se da comienzo al proceso para la rehabilitación del colegio que será posteriormente cedido al Ayuntamiento de Améscoa Baja, tras la previa cesión gratuita de la propiedad al Gobierno de Navarra por parte de la Fundación Bancaria Caja Navarra.
El Gobierno de Navarra se comprometió, a través del Departamento de Educación, a la contratación de los trabajos de remodelación del colegio público Las Améscoas por un valor total máximo de 2,6 millones de euros, IVA incluido. Tras la redacción del proyecto, el Departamento de Educación lo remitirá al Ayuntamiento de Améscoa Baja para el trámite de licencia municipal de obras y actividad clasificada y posteriormente licitará las obras correspondientes. Se prevé la finalización de todos los trabajos en 2021.
Este colegio es el único centro educativo navarro de Infantil y Primaria que no es de titularidad municipal y en la actualidad ofrece los ciclos de Infantil y Primaria al alumnado de los municipios de Améscoa Baja, Aranarache, Eulate y Larraona.