El día comenzó con la charla de Irantzu Varela que llevó por título ‘El amor romántico como espacio de desigualdad para las mujeres’. La ponente se refirió al perjuicio que ha causado la idea tradicional del amor romántico en una relación sana. “Una relación es igualitaria cuando hay cuidado mutuo y libertad individual. Aunque se ha avanzado mucho, todavía es algo en lo que hay que seguir incidiendo”, expresó.
Una comida en la plaza fue el acto central, tras la cual se disputaron partidos de pelota en categoría infantil femenina. Uxua Gámez y Nahia Bertiz se enfrentaron a la pareja formada por Kattin Madariaga y Amaia Arrastia, con Txaro Zabalza como jueza.
Al finalizar, una de las pelotaris agradeció la acogida del público con un bertso. A las jóvenes se les entregó como obsequio un vale para disfrutar de un bautismo de paddle surf o un paseo en piragua en el embalse de Alloz, cortesía de la Escuela Navarra de Vela.
Para finalizar, la DJ Monikrak Selectora amenizó la velada con música de perspectiva feminista negra, reggae, caribeña y latinoamericana. Durante la jornada se presentó también el proyecto titulado Itinerario Leonardas de #AndiaVinci.
Itinerario artístico Leonardas de #AndiaVinci
El proyecto Leonardas de #AndiaVinci comenzó en el mes de marzo con talleres que han permitido la rea lización del primer itinerario artístico de la zona, en el que han participado más de sesenta personas de todas las edades. El grupo ha estado dirigido por las artistas locales Marijose Recalde y Virginia Bosch. Es el sábado 22 de octubre cuando se realiza una visita guiada a las diferentes obras, a partir de las 10 horas desde Lezaun. El itinerario o recorrido continúa por Abárzuza, Arizala, Alto de Guirguillano y Salinas de Oro.