“Por primera vez, miembros de las asociaciones de Dicastillo colaboraron en los preparativos de la degustación “
Como novedad este año, miembros de las diferentes asociaciones de la localidad participaban en los preparativos. Una de las organizadoras, Elisa Peñas, explicaba que se habían establecido dos turnos para agilizar las tareas. Primero un grupo se encargaba de repartir los espárragos en bandejas y de regarlos con aceite del trujal Mendia de Arróniz y del de Emilio Valerio, en Dicastillo, para colocarlos sobre una larga mesa. A la hora señalada, las 12.30 horas, otro grupo se encargaba de repartir las bandejas entre la gente que hacía cola.
Los cuatrocientos kilos del fruto navarro los adquirió el Ayuntamiento a la conservera de Allo, de donde vino ya pelado y cocido, facilitando así la organización en Dicastillo. “Este año son más gordos, vienen con más calibre y se nota al cogerlos que son muy buenos”, añadía Peñas.
La celebración temprana de la feria, que otros años se hacía avanzado el mes de mayo, contribuyó a ofrecer espárrago de mayor calidad. Los organizadores aseguraban que en la feria habría espárrago para todos, incluso para aquéllos que cada año deciden repetir o incluso más.
En torno a las doce del mediodía, los miembros de la Cofradía del Espárrago de Navarra, con la Corporación municipal y con los nuevos cofrades, abandonaron la iglesia de San Emeterio y San Celedonio para iniciar el empinado camino hacia la ermita de la Virgen de Nievas. Una vez en lo alto y en el interior, se desarrollaba el vigésimo primer capítulo.
Homenajes
Durante la ceremonia se nombró a un nuevo miembro de la cofradía, Luis Carlos Lorente; se homenajeó a las sociedades gastronómicas Napardi y Gazteluleku, en la persona de sus presidentes, José Miguel García y Gurutze Celayeta, por su participación en la formación de la cofradía navarra en el año 1991. Además, durante el acto, que pretende rendir fidelidad al espárrago de Navarra y contribuir a su promoción, la cofradía del espárrago se hermanó con la del Vino de Navarra, del Vino de La Rioja y del Vino de Ribera del Duero.
La fiesta continuaba en Dicastillo durante toda la mañana con la participación de 37 puestos artesanos que vendían todo tipo de productos alimenticios, de decoración y artículos varios. Veintiuno se instalaron en la plaza y, el resto, dieciséis, se distribuyeron por las calles adyacentes. En torno a la una y media de la tarde, en el ayuntamiento, se entregaba el premio al mejor espárrago de Navarra.