
Con anterioridad a este convenio, de 2012 a 2017, estuvo vigente otro acuerdo firmado también por ambas instituciones para la colaboración en la misma materia, en un momento en que la demanda del edificio y su entorno para eventos culturales y ceremonias religiosas privadas vivió un intenso auge.
Al coincidir el final de este convenio con el comienzo de las obras de excavación arqueológica y restauración de la iglesia de Irache, no se renovó. El actual tendrá una vigencia de un año, y se renovará de manera automática por períodos de igual duración con un máximo de cuatro años.
La programación de actos en el Monasterio de Irache se recupera paulatinamente. En la actualidad se incluyen eventos en los programas propios de la Dirección General de Cultura, especialmente ‘Con los pies en las nubes’ y la Semana de Música Antigua de Estella. También se reciben solicitudes para celebraciones religiosas y para actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Ayegui o por otras entidades.
La Dirección General de Cultura continúa con el mantenimiento del edificio y de la visita pública. Por su parte, el Ayuntamiento asume la gestión del culto religioso y de los actos culturales promovidos por el consistorio o por otras entidades en la iglesia del monasterio. El consistorio se ocupará de la atención a las personas y entidades que soliciten el uso del monasterio, responderá del correcto desarrollo de los actos y realizará las tareas de mantenimiento ordinario que conlleven las distintas celebraciones.