El eslogan “Que la paz sea la luz de tu camino”, de la alumna de sexto de Primaria Mishelle Zambrana Padilla, era el elegido para titular las jornadas en Santa Ana. Zambrana subió al escenario montado en el patio para recoger su diploma. Los alumnos Jeanette Cañar Ibarra y Julen Marcos Fonseca dirigieron el pequeño evento en el que quedó patente el gesto solidario del centro con proyectos humanitarios en el exterior. Este año, la colecta que se realiza en el colegio va destinada a tres barriadas marginales de Marianao, en La Habana (Cuba), donde las hermanas de Santa Ana desarrollan su labor.
Los barrios se sitúan en el oeste de la capital cubana, con altos grados de marginalidad y pobreza que ha llevado a condiciones de insalubridad, falta de productos básicos, hacinamiento y problemas de violencia y abandono. El proyecto ‘Nuestro espacio, tablas por piso o barbacoa’ pretende atajar la situación de hacinamiento en las viviendas. Las familias realizan una división en sus casas, colocando tablas para dar lugar a otro piso dentro de la vivienda que sirve de dormitorio, de cocina o de otra vivienda, espacios que no superan por lo general los nueve metros cuadrados.
La canción de Juanes, ‘Paz, Paz’ se escuchó en el patio, antes de que las coreografías entraran en escena. Para finalizar la reunión del viernes 29, el alumnado ejecutó un baile preparado para la canción de ‘Bajo el mismo sol’, de Jeniffer López y Álvaro Soler. Los alumnos de sexto se encargaron de enseñar los pasos al resto. Algunos padres no dudaron en sumarse al baile.
Mater Dei y Remontival
La última semana de enero también fue diferente en el colegio Mater Dei. Todos los alumnos elaboraron su propia paloma blanca que el 29 de enero la colocaron simbólicamente junto al olivo plantado en el patio. Alumnos de sexto curso leyeron un manifiesto.
Por su parte, los alumnos de Remontival trabajaron el valor fundamental de la paz y la no violencia de una manera especial a través de canciones, lecturas, poesías, dibujos y la biografía de Malala Yousafzai, activista paquistaní, Premio Novel de la Paz 2014. La del 29 de enero fue una gran jornada en los tres centros escolares.