La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunciaba el martes 28 de septiembre que la Comunidad foral dejará sin efecto todas las restricciones vigentes frente a la Covid-19. La suspensión será efectiva a partir del viernes 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión. “Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad. Se acabaron las restricciones”, decía Chivite, aunque apelaba a que la ciudadanía “siga siendo prudente”. ¿Cómo han recibido la noticia los vecinos de Tierra Estella? ¿Se sienten en normalidad?
Juan Solozábal García
76 años. Estella
Jubilado
“Me siento más tranquilo. No hemos superado la pandemia, pero sí lo peor, y no creo que vayan a llegar más olas. Está vacunada el 80% de la población y se está poniendo una tercera dosis, que va a hacer bien”.
Weimar Marín Restrepo
30 años. Estella
Técnico de Sistemas.
“Veo mucha más gente en la calle, el ambiente es mucho más agradable y se nota que está todo más relajado. Mi vida no cambia demasiado porque tengo mucho trabajo. También pienso que hay que seguir intentando evitar el contagio. Aunque lo peor ha pasado, el virus continúa”.
Marisa Salsamendi Ansola
66 años. Estella
Jubilada.
“No me siento en normalidad. Me veo más segura con mascarilla y no creo que vaya a consumir en barra. Me seguiré sacando la bebida a la cuba o a la terraza. Lo peor creo que ha pasado, gracias a las vacunas, pero soy precavida”.
Mª Antonia Martín Mtnez.
69 años. Estella
Jubilada.
“Soy muy prudente. Sigo con mascarilla y guardando las distancias. Creo que estamos mejor, pero yo aún no salgo a las terrazas, así que la apertura de interiores de los bares no me afecta. Cada persona debe llevar su ritmo. Nos queda un poquito y esperemos que no vayamos para atrás”.
Mercedes Michelena Moreno
47 años. Estella
Profesión
Ama de casa.
“Me siento en normalidad. No digo que la pandemia haya pasado, pero sí lo peor y estoy más relajada. También es cierto que en mi casa la pandemia no ha influido demasiado porque llevamos una vida sencilla”.
Joaquín Rada Zubillaga
77 años. Estella
Jubilado
“Me siento más o menos en normalidad, pero guardo las distancias de seguridad. Veo que va todo bien y que lo peor ha pasado. También es momento de que el país vaya moviendo poco a poco y remonten la economía y el trabajo”.