Al cierre de esta revista, el Gobierno de Navarra flexibilizaba las medidas preventivas frente a la Covid-19 con la ampliación de los aforos en múltiples sectores, la apertura del interior en hostelería y locales de juego, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de los centros socio-sanitarios.
En lo relativo a las reuniones y celebraciones familiares, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero, el número máximo de personas se amplia a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.
Las seis personas encuestadas en este número responden con resignación ante unas celebraciones navideñas diferentes, acordes con las circunstancias de este año.
Julián Lacalle Sola
75 años. Bearin. Jubilado. años. Estella
Jubilado
“Como siempre. Somos pocos, tres para estos días. Así que no hay problema”.
Ana Prado Goñi
56 años. Estella.
Modista.
“Somos cuatro en casa más la abuela, cinco, así que nuestra celebración va a ser como todos los años. No nos va a suponer ningún cambio.
En el resto de cosas, seguiremos como siempre, teniendo cuidado”.
Andrés Ajona Casona
20 años. Estella.
Estudiante.
“Voy a celebrar la Navidad con mis padres, de manera muy diferente a otros años, cuando nos reuníamos con más familiares, tíos, tías y primos. Están las cosas así y hay que cuidarse. Esta vez toca ser cuatro, una celebración más triste; pero es lo que hay”.
Angie Moreno
32 años. Estella.
Limpiadora
“Voy a celebrar en casa con mi hijo. Solos los dos porque no es posible reunirnos con otras personas. Vamos a celebrar con precaución, está claro que más tristes porque otros años nos juntábamos con mi hermano, sobrinos y primos, pero esta vez no puede ser”.
Elena Goñi Sanz de Galdeano
69 años. Estella.
Jubilada.
“Todavía no lo sé muy bien, estamos pensándolo. Es un año difícil. Mis dos hijos viven fuera, uno en el extranjero y otro lejos, y no sé si van a poder venir. Quizás me junte con mi hermano y mi cuñado”.
Alba Ontaneda
38 años. Estella
Desempleado
“Voy a celebrar como siempre, con mi hijo y lejos de mi familia. Si no fuera por el Covid, nos juntaríamos con amigos, pero no en esta ocasión. Así que vamos a estar solos los dos”.