La peatonalización de la calle San Andrés comprende la eliminación de las actuales aceras y la pavimentación de la calle con adoquines similares a los que existen en el tramo de la calle más próximo a la plaza de la Coronación para que ambas secciones queden a la misma altura. Está previsto también el cambio de luminarias por otras de menor altura y con tecnología LED. También se dotará a la calle de bancos.
Las obras está previsto que se alarguen hasta finales de junio y se van a ejecutar en tres fases. La primera afecta a la mitad de la calle en el lado más próximo a García el Restaurador: la segunda, la otra mitad, la que da a San Veremundo.
Y la tercera fase será la confluencia de la calle San Andrés con el paseo de la Inmaculada. En este caso, será en junio, cuando se cierre al tráfico rodado el tramo de la Inmaculada desde el ayuntamiento durante dos semanas para poder realizar los trabajos. Durante las diez semanas de ejecución, todo el perímetro de la obra permanecerá vallado por cuestiones de seguridad, aunque se podrá transitar a pie.
Cambio de la parada
Los trabajos implican también el traslado de forma definitiva de la parada de taxis desde la calle San Andrés hasta la calle Sancho El Fuente, junto a la casa consistorial. Los once coches que actualmente tienen licencia en la ciudad ocupan todo el lado del río.
El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explica que se barajó también como posibilidad la plaza Sierra de Aralar. “Se estudió esta opción y hubo disparidad de opiniones, de seis contra cinco. Se valoró la ubicación de Sancho El Fuerte por seguridad para los taxistas en momentos de ocio nocturno por estar más protegidos junto a la policía municipal y pensando también en los vecinos. La plaza Sierra de Aralar podía ser un foco de molestias en noches concretas”, apuntó.
Destaca el primer edil que la calle San Andrés peatonalizada al completo será el recorrido natural entre las dos plazas, la de la Coronación y la de los Fueros, y una mejora atractiva para la ciudad. “Es la zona de gestiones administrativas, de bancos y de compras y se trata de hacerla más segura para el tránsito de las personas. Queremos avanzar en un modelo de ciudad más europea con zonas amplias, una ciudad más amable en la que el peatón sea prioritario frente al vehículo. Sobre todo la pandemia ha acelerado la necesidad de espacios amables para peatones y también para bicis”.
Respecto a la peatonalización del paseo de la Inmaculada, Leoz destacó que Navarra Suma ya propuso un estudio de movilidad para el que hay una partida reservada. “El proceso de participación continuará cuando tengamos los resultados de ese estudio. También hay que ver como evoluciona el paseo Calle Norte y que el Gobierno de Navarra asuma los costes del vial. El primer paso es el cambio del Plan Urbanístico en la zona del barrio de Lizarra”, declaró.
Cesión de plazas de aparcamiento para los propietarios de garaje
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra pone a disposición de los propietarios de plazas de garaje de la calle San Andrés 42 plazas gratuitas en la tercera planta del parking de la Coronación durante los dos meses y medio que durará la obra. La medida trata de compensar la imposibilidad de los vecinos de acceder a su garaje.
LA VOZ DEL COMERCIO
Óptica Navarra. Amaya García, optometrista.
“Creemos que va a quedar una calle más accesible, bonita, más social, con sus banquitos, y todo a mano. Animará a la gente a pasear más porque el espacio va a quedar más libre, se va a ver más el escaparate y puede hacer que entre más gente. Somos un establecimiento al que no es necesario llegar en coche y nuestro producto no es de peso, por lo que lo vemos beneficioso”.
Joyería Ricardo Ros. Cristina Ros, co propietaria
“La calle ya lleva unos meses cerrada al tráfico. El hecho de que se hagan obras es positivo. Va a embellecer la ciudad, va a ser un lugar más estético pensado para el peatón y se agradece. Pero no creo que vaya a atraer a un mayor número de peatones del que ya hay ni que vaya a afectar a mi comercio ni para mejor ni para peor”.
Mokka. Paula Alén, responsable de tienda.
“Desde que cortaron la calle se ve más flujo de gente. Cuando esté la obra hecha va a ser la zona de paseo entre la plaza San Juan y la Coronación y al tener escaparate en ese lado se notará. Será más fácil que la gente se pare y mire el escaparate, pienso que nos puede venir bien y que puede entrar más gente a la tienda”.