El nuevo centro de 2.700 m2 se ubicará en el paraje la Pieza Roya en Abárzuza. El centro, que contará con una única planta siguiendo la estética del entorno rural y consumo casi nulo, se construirá bajo el concepto de ‘granja escuela’. El CP Abárzuza dispondrá de cinco unidades de Infantil y Primaria, y se construirán en bloques diferenciados aulas y talleres. De ese modo, el ciclo de Infantil tendrá dos aulas y un taller de arte y creatividad y Primaria tres aulas y un espacio de taller de arte y creatividad.
Además se construirán espacios de uso común, como un patio cubierto, cocina, comedor y sala multiusos (gimnasio, sala de psicomotricidad y salón de actos), así como espacios de administración y profesorado. El nuevo edificio se adecuará a la gestión inteligente de los recursos y a la adecuación de los espacios a las nuevas metodologías educativas siguiendo la línea de trabajo impulsada por el Departamento de Educación.
El nuevo centro responde a la demanda educativa de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri, localidades que hasta la fecha tienen que enviar a los escolares a centros educativos de Estella.