
El proyecto, apoyado por el Programa Innova, de Fundación ‘La Caixa’ y Fundación Caja Navarra, se apoya en la experiencia acumulada en Mañeru, con el proceso ‘Ordeas’, y en Cirauqui, con ‘Zauzolan’, que movilizaron al vecindario en la elaboración de diagnósticos y en la recogida de propuestas para el desarrollo de proyectos locales relacionados con la vivienda, la mejora urbana, la energía renovable, la movilidad sostenible, los espacios sociales, la prestación de servicios, la promoción del euskera, la prevención de incendios, etc. En total, más de 900 participaciones ciudadanas permitieron sentar las bases de un sistema que ahora da un salto cualitativo al ampliar el ámbito de los proyectos a desarrollar a las dos localidades.
Frente a desafíos compartidos que trascienden los límites municipales, ‘Ordeas Valdemañeru’ propone evolucionar de un enfoque municipal a una estrategia supramunicipal. El proyecto cuenta con una financiación de 150.000 euros para sus dos primeros años (un 80% del Programa Innova y el resto procedente de los ayuntamientos) y se desarrollará de forma plurianual hasta 2028, estructurado en tres etapas.
Tres etapas
La primera etapa (2025-2026) se centrará en el diseño y experimentación de un Sistema de Gobernanza que incluirá la creación de Consejos Locales en cada pueblo, Grupos de Trabajo, Foros Locales y un Consejo de Valle como órgano de coordinación supramunicipal. Este sistema se pondrá a prueba con la implementación participativa del Plan Anual 2026 de la Estrategia de Desarrollo Local.
Durante la segunda etapa (2026-2027), el proyecto trabajará en la consolidación del sistema mediante la redacción y aprobación de Ordenanzas Municipales de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria y una tercera etapa (2027-2028), ya fuera de la financiación del Programa Innova, evaluará el impacto del sistema y diseñará la estrategia de desarrollo para el siguiente ciclo, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades locales, mancomunidades, asociaciones y el tejido empresarial del entorno, así como con un equipo técnico integrado por cooperativas y empresas de economía social.
A su presentación hoy en Cirauqui han acudido representantes municipales, del equipo técnico, del programa Innova y de las numerosas entidades públicas y colectivos que colaboran en el proyecto.
