En cuanto al diseño del jardín, hay gustos de todo tipo. “Hay quienes quieren ayuda y planificación para la plantación de las diferentes especies de plantas y árboles en zonas ya existentes, o quienes quieren crear un espacio más específico de zona verde donde puedan convivir diferentes especies de plantas. También clientes que necesitan un diseño mucho más personalizado con espacios diferenciados con árboles, zonas con plantas, y espacios verdes con hierba natural o artificial”, detalla Xabier Aspurz.
Las características del terreno, los gustos personales de cada cliente y un correcto asesoramiento en el diseño para crear espacios con nuevas ideas acordes al entorno en el que se encuentra el jardín, son aspectos importantes a tener en cuenta por parte de los profesionales de la jardinería.
ZONAS ÁRIDAS Y SEMILLAS CON MENOS NECESIDAD DE AGUA
No todos los jardines tienen que tener césped por todo el suelo. El ahorro de agua está muy presente y hay diversas opciones para solventar estas desventajas que ocasiona el césped natural.
MARGARITAS CON HIBISCUS Y PLANTAS AROMÁTICAS, PROTAGONISTAS DEL JARDÍN“Solemos aconsejar poner también zona árida con algún arbusto o complemento de decoración para que no todo sea verde. En cuanto al césped natural, aconsejamos un tipo de semilla que no requiere tanta agua para su mantenimiento, ya que últimamente escasea tanto este bien natural”, remarcan desde jardinería Lizarramendi.
Y si además se tiene en cuenta que en ese espacio exterior se puede reservar una parte para crear una pequeña huerta o para plantar algún árbol frutal, el jardín se convierte en un verdadero espacio sostenible y ecológico.