Representantes de UPN en las entidades locales de Tierra Estella manifiesta su firme respaldo a la decisión del Ayuntamiento de la ciudad del Ega de abandonar Teder. En primer lugar, la consideran necesaria ante el “boicot y desprecio continuado a la ciudadanía de Estella·. En segundo lugar, subrayan que las propuestas presentadas junto al PSN y entidades independientes para modificar la representatividad “fueron desoídas por la junta de Teder”. “Esta falta de diálogo ha llevado a Estella a tomar la decisión de retirarse tras años de intentos infructuosos por democratizar la entidad”.
En tercer lugar, rechazan el reciente “proceso participativo” anunciado por la dirección y gerencia de TEDER para revisar estatutos, con un costo de 15.000 €, que la consideran “una maniobra dilatoria”.
Por todo ello, alcaldes de UPN exigen a Teder pedir disculpas públicas por las acusaciones la presidenta Carmen Puerta quien tildó de “antidemocráticos” e “insolidarios” a “quienes defiende reformas justas”. Y segundo, piden garantías de una negociación real de cambio estatutario que garantice una representatividad por tramos de población de todas las entidades locales, grandes o pequeñas, para que esté representada toda la diversidad municipal de la comarca.
Villatuerta también se va
Por otro lado, el Pleno de Villatuerta, celebrado el 10 de febrero, aprobó la salida del Ayuntamiento de Teder con los votos del PSN. Los ediles de la candidatura independiente votaron en contra. La alcaldesa, María José Calvo, dimitió como miembro de la junta directiva de Teder. Previsiblemente, Arróniz votará su salida de la entidad en el Pleno de marzo.