‘Behin Batean’, ‘Érase una vez’, abre las puertas a la diversión en Arróniz. La idea la tuvieron en el verano de 2014 dos de sus integrantes, Marta Etxeberria y Tania Osés, como una manera de hacer algo nuevo en el pueblo. La idea llegó más lejos y a través de los grupos de WhatsApp, la colocación de carteles y el boca a boca, varias fueron las personas, todas mujeres, interesadas en dar vida a la nueva asociación. “Tuvimos muy buena respuesta, no pensábamos que se fuera a unir tanta gente porque lo normal es que los grupos de teatro de los pueblos no tengan tantos integrantes”, explica Marta Etxeberria.
“Es una manera de juntar a la gente del pueblo, estas cosas unen”, añade Tania Osés. Fue en noviembre de 2014 cuando comienzan a buscar profesores y cuando se realiza un taller de teatro en el centro joven. En enero de 2015 comienzan los ensayos del grupo, de la mano de sus dos directores: Ariane Irure, miembro del grupo de teatro Trapalán, de Mañeru, y Óscar Orzaiz, también muy vinculado con el arte dramático.
Los directores comenzaron el trabajo con las once actrices noveles, con muchas ganas de aprender y de superarse sobre el escenario: Olivia Martínez Gil (presidenta, cuando terminen los trámites de constitución), Marta Etxeberria San Juan (vicepresidenta), Itxaso Pernaute Fernández (secretaria), Itziar Echeverría Mendoza (tesorera), y las vocales Tania Osés Hermoso, Omayra Arana Osés, Ainhoa Osés Mauleón, María San Juan Cabezón, Maitane Pérez Azcona, Gisel Zuza Ripa, Ángela Arana de Goñi y Rebeca Echeverría Chasco.
Una fecha clave en la historia incipiente de Behin Batean es el 6 de junio, cuando el grupo debuta ante el público en una función inaugural celebrada en el Trujal Mendia. Se trataba de ‘Mujeres a la fresca’, un compendio de sketches sobre historias de mujeres, que todavía mantienen en escena; aunque en breve comenzarán a preparar su segundo espectáculo. “Nos gusta el género de la comedia, que es difícil, pero es lo que más fácil engancha con el público. No estamos cerradas a otros géneros y también nos enfocamos hacia lo social”, cuenta la presidenta, Olivia Martínez.
De hecho, además de la función ‘Mujeres a la fresca’, durante este tiempo han realizado un vídeo contra las agresiones sexistas, que lo completaron con imágenes tomadas el día del cohete de las fiestas de septiembre. “En torno a cien personas participaron en la creación de una gran figura que representaba la mano, símbolo de la igualdad”, explica Marta Etxeberria. Junto a estas dos creaciones, Behin Batean hizo también su aportación a última edición del Día de la Tostada, con teatro de calle que recibió muy buena acogida entre los vecinos y los visitantes.
Precisamente, la acogida del público es lo que mantiene al grupo con la misma ilusión de los inicios. “Nos sentimos muy agradecidas por la respuesta en el pueblo, que nos siguen”, añade la vicepresidenta. Por el contrario, esperan algo más de apoyo y reconocimiento por parte del Ayuntamiento, aunque la entidad les cede la sala de usos múltiples del edificio consistorial para su ensayo semanal.
Una vez que terminen los trámites constitutivos de la asociación, el grupo presentará su solicitud a la convocatoria de subvenciones. Mientras tanto, aseguran, su atrezzo son los materiales que cada una aporta de su casa y el apoyo que les presta el grupo de teatro de Mañeru, más veterano en la vida cultural de su localidad.
Será, previsiblemente, tras el verano, cuando ‘Behin Batean’ vuelva a los escenarios con una nueva producción. De momento, hasta aquí se puede contar. Las sorpresas serán en vivo y en directo.
ASÍ ES
FUNDACIÓN: La idea de crear ‘Behin Batean’ surgió en el verano de 2014 y fue en el otoño cuando echa a andar como taller. Actualmente, dan los últimos pasos en su constitución como asociación, lo que les permitirá, asimismo, solicitar subvenciones.
FINANCIACIÓN: Autogestionado. El Ayuntamiento de Arróniz les cede el local de ensayos, en la sala multiusos de la casa consistorial.
INTEGRANTES: Doce mujeres, con edades entre los 15 y los 41 años, dirigidas por Ariane Irure y Óscar Orzáiz.
OBRAS: Actualmente, ‘Mujeres a la fresca’, una serie de sketches sobre vidas femeninas. Han realizado también un vídeo en contra de la violencia machista y en breve empezarán a preparar una nueva obra.
OLIVIA MARTÍNEZ GIL. PRESIDENTA
“El grupo de teatro permite hacer peña, unir a la gente
del pueblo”
¿Con qué objetivos nace el grupo?
Primero pasarlo bien nosotras y, después, hacer disfrutar a la gente.
¿Qué te aporta personalmente formar parte?
Para mí es una posibilidad de hacer algo nuevo, de incorporar una actividad diferente a mi vida, y también compartirla con gente con la que sabes que vas a estar a gusto.
¿Qué tiene para aportar Behin Batean a Arróniz?
Yo creo que permite hacer peña, unir a la gente porque llega un momento de la vida en que la gente se dispersa y hace cosas por su cuenta. Esto contribuye a unir para hacer algo por el pueblo, que es entretener. También hacemos un aporte social. Queremos intentar otras cosas, como acudir a residencias, por ejemplo, para llegar a todos los públicos.