Ameskoa Morea, tal y como su nombre indica, hace referencia al valle y al color del movimiento feminista, el morado. “La idea surgió en una conversación de bar, después de que ya habíamos comentado muchas veces en nuestro círculo la cantidad de cosas que se deberían cambiar en esta sociedad en general y en nuestro valle en particular en cuanto a igualdad se refiere. Planteamos la posibilidad de crear una asociación para aportar todo lo posible a este cambio”, explicaban varias de las integrantes del colectivo. Sensibilizar a la población exponiendo las desigualdades existentes y dotar de herramientas a todas las personas, es el objetivo principal de la asociación. “Es importante identificar primero las desigualdades para después dejar de perpetuarlas”, indicaban.
Sin un local fijo, las integrantes de Ameskoa Morea suelen hacer uso de las distintas salas y espacios recreativos que hay en Améscoa. “Para las asambleas solemos solicitar salas privadas de los ayuntamientos, concejos o negocios locales pero, si se trata de una reunión de la junta directiva, por ejemplo, solemos reunirnos en cualquier espacio que se preste a ello”, informaban desde la asociación.
Desde Ameskoa Morea consideran que para conseguir la igualdad hay que cambiar prácticamente en todos los ámbitos
Desde que su actividad arrancara en noviembre de 2018, desarrollaron a lo largo del año un proyecto con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) con numerosas actividades para todos los públicos y edades. “Hubo una escasa participación, por lo que este año hemos decidido dar otro enfoque y tenemos en mente realizar tres o cuatro actividades con el objetivo de conseguir un mayor impacto y acogida”, explicaban.
De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo se encuentra inmerso en la organización de actividades junto con el Ayuntamiento de Améscoa Baja. Está prevista una concentración, una charla-café y una actividad para niñas y niños. “Queremos realizar una actividad bénefica, un homenaje y reconocimiento a una deportista local y otra actividad que visibilice el deporte femenino mediante la presencia de deportistas profesionales”, detallaban las mujeres de Ameskoa Morea.
Pasos firmes
A las quince integrantes del colectivo de Améscoa no les faltan ideas. Los pasos a seguir los tienen claros: continuar realizando actividades y formaciones acordes al entorno y los gustos de la población amescoana. “Partiendo de una zona rural, el desarrollo de actividades tiene que ir en la línea de la mujer rural y visibilizar así el importante papel que a lo largo de los años han ido desarrollando las mujeres de nuestro valle y que lo siguen haciendo en el presente y lo harán en un futuro”, indicaban. Las integrantes recalcaban, además, que es importante que los pasos que se están dando por la igualdad en los Ayuntamientos del valle, se establezcan definitivamente. “De hecho, esta misma semana el Ayuntamiento de Eulate ha presentado de forma oficial su propia Ordenanza de Igualdad y nos consta que es algo que se quiere realizar en el resto de Ayuntamientos. Por lo que nuestro objetivo es colaborar con las entidades locales dentro de lo posible para lograr medidas y acciones que vengan para quedarse. Es decir, dar pequeños pasos pero firmes y sin retroceso”, remarcaban.
Compromiso
Desde Ameskoa Morea animan a todas las interesadas a que se asocien siempre y cuando lo hagan con un mínimo de compromiso. Desde el colectivo indican que no hay hombres socios porque, para poder acceder a las subvenciones del INAI, hay que cumplir las bases, que indican que es necesario estar constituidas como una Asociación de Mujeres, lo que implica que el 100% de las componentes sean mujeres, o en una variante de este tipo de asociaciones en el que un 10% de las personas socias como máximo sean hombres y no ocupen cargos. “Actualmente, en nuestros estatutos se habla exclusivamente de socias, pero es algo que tenemos claro que cambiaríamos en el caso de que un hombre muestre interés en entrar. Hasta la fecha no se ha dado el caso”, informaban desde la asociación.
Desde Amescoa Morea consideran que para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres hay que cambiar en prácticamente todos los ámbitos. “Afortunadamente se ha avanzado mucho pero los datos sobre violencia de género, brecha salarial y todos los aspectos en los que quedan latentes las desigualdades, nos dicen que queda mucho trabajo por delante”, opinaban. Apuestan por visibilizar la raíz del problema y dejar de perpetuar comportamientos que alimentan dichas desigualdades. “Es importante empezar desde la niñez pero toda edad es buena para volver a aprender y en este caso, necesario”, concluían algunas de las mujeres de Ameskoa Morea, la asociación amescoana que se ha convertido en el motor de cambio para lograr una valle más igualitario.
ASÍ ES
FUNDACIÓN: 5 noviembre de 2018.
JUNTA:
– Presidenta: Sara Arteaga.
– Vicepresidenta: Edurne Andueza.
– Secretaria: Alaine Aramendía.
– Tesorera: Miren Arizaleta.
Nº DE SOCIAS: 15.
FINANCIACIÓN: por el momento, este año no disponen de financiación. El pasado 2019 se solicitó una subvención al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), proyecto mediante.
Entrevista
Sara Arteaga Sanz
33 años, trabajadora social y presidenta de Amescoa Morea
“Es muy gratificante saber que nuestra pequeña aportación está calando en el valle”
¿Qué te aporta personalmente la asociación?
La satisfacción de estar haciendo algo por, para, hacia y con la gente, que suma en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, con un claro objetivo: mejorar la situación de todas las mujeres en particular, y de la sociedad en general. Es muy gratificante saber que nuestra pequeña aportación, en este caso desde la perspectiva de género, está calando en un valle como este, donde nunca antes se han trabajado estos temas.
¿Qué aporta el colectivo al valle de Améscoa?
Brindamos al valle lo que entendemos que es un proyecto en común, una forma de ver, hacer, convivir, pensar, de forma más justa, igualitaria y respetuosa. Aportamos valor humano a través de diferentes acciones y actividades y de manera especial, colaborando con los Ayuntamientos y entidades locales de la Zona para trabajar conjuntamente en pro de la igualdad.
¿En qué aspectos tiene que mejorar el Valle en lo relativo a la igualdad?
En concienciarnos verdaderamente de un problema que es real, existe, y nuestro valle no es ninguna excepción. Toda medida que pongamos en marcha es necesaria. Esta lucha nos compete a todas y todos, pero antes, debemos ser conscientes, aprender a poner nombre a las cosas y, sobre todo, desaprender lo aprendido; todas esas conductas, actitudes, expresiones, etc., que procesamos desde pequeños/as y no dejamos de reproducir casi automática e inconscientemente, es fundamental detectarlas para poder ponerles freno. Hay que dejar de perpetuar el modelo patriarcal.
¿Qué destacarías del grupo?
Por ahora somos un grupo pequeño pero muy heterogéneo, formado por mujeres muy diversas y, eso, siempre es enriquecedor. No obstante, como denominador común, nuestro perfil activo, proactivo y dinámico.