El PSN presentó un total de 21 enmiendas de las cuales dos salieron adelante: un incremento de 2.500 euros para la partida Ferias de San Andrés y otra, de la misma cuantía, para la promoción de comercio y turismo. Por su parte, los regionalistas presentaron otras quince enmiendas, dos de ellas ‘in voce’, de las cuales prosperaron también dos: 10.000 euros para aumentar la partida de reparación de calles y 37.500 euros procedentes del fondo de inversión Blanca Cañas para dotar de más dinero a la partida de Empleo Social Protegido.
A estas cuatro enmiendas se sumó una más, presentada por el equipo de Gobierno, que consistió en destinar 10.000 euros más al fomento de empleo juvenil. UPN había presentado previamente una enmienda que solicitaba el destino de esta cantidad a un Plan de Empleo Juvenil. No obstante, todas las mociones se aprobaban por unanimidad y, excepto los 37.000 euros del Fondo, se financiarán con cargo a la previsión de ingreso en concepto de ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se estima superior al esperado.
El concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra (Nabai), desvelaba en el Pleno que se calculaba un incremento de 25.000 euros en los ingresos por ICIO, debido a nuevas promociones que se van a realizar en Estella. Es decir, la previsión aumenta de los 310.000 a los 335.000 euros, desde un punto de vista conservador, apuntaba el edil.
El Ayuntamiento estima
un incremento de 25.000 euros en la recaudación por el ICIO
Tras la votación de las enmiendas de la oposición, Ezcurra destacaba que la negativa a la mayoría de ellas se debía a que los cambios afectaban en contrapartida a dos apartados muy importantes, como son la de dotación de equipos informáticos y la inversión en oficina, y porque alguna otra propuesta ya estaba en marcha o se incluiría más tarde con cargo al Remanente.
Barreras
Era el caso de eliminación de barreras arquitectónicas, una propuesta de UPN. “Se van a invertir 150.000 euros en la pasarela de San Pedro y se va a construir un ascensor en el Museo Gustavo de Maeztu. En barreras se va a invertir en torno a 200.000 euros durante el ejercicio, una inversión bastante importante”, explicaba Pablo Ezcurra.
La concejal regionalista Begoña Ganuza manifestaba ante el Pleno que los que se aprobaban no eran los Presupuestos de UPN. “No hubiéramos subido la contribución ni las tasas que se han subido a muchos vecinos y el dinero de libre asignación lo hubiéramos repartido de otra manera. Para el próximo año pedimos que se prorroguen para que el equipo que entre pueda contar con dinero, o que se consensue con todos los equipos”, decía. El presidente de Hacienda desmentía que el equipo de Gobierno hubiera subido las tasas y la contribución urbana.
Por su parte, el socialista Sanz de Galdeano lamentó que todo el tiempo destinado a la preparación de enmiendas hubiera sido en balde, dado que existían partidas que no se podían tocar, dato que su equipo desconocía.
El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, respondía al malestar del PSN y lamentó que el grupo socialista compareciera en prensa para adelantar su negativa a los Presupuestos sin esperar a la respuesta de su equipo a las propuestas de enmienda. “Os precipitasteis públicamente sin consultarlo. Hasta el último minuto estuvimos trabajando las enmiendas de los dos grupos. Aun así hemos incluido las que hemos visto más importantes”, decía. “Igual nosotros reaccionamos demasiado deprisa o vosotros demasiado lentos”, respondía Sanz de Galdeano.
Durante la sesión plenaria se aprobaban también la Plantilla Orgánica Municipal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y la modificación de la norma reguladora de los precios públicos de inscripción y matriculación en la Escuela de Música Julián Romano.
Local del club de jubilados Ega
El PSN llevaba a la sesión en forma de enmienda, finalmente no aprobada, el cumplimiento de acuerdo de Pleno de 2011 por el cual se acordaba compensar mensualmente al Club de Jubilados Ega por el alquiler de su local al Patronato San Jerónimo. El concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, explicó que en su momento no se dotó a la partida de presupuesto por lo que aquel acuerdo de Pleno es nulo y no hay compromiso legal con el club de jubilados, que considera que se le debe 200 euros al mes desde 2011.
El alcalde, Koldo Leoz, se comprometió a solucionar el problema, a hablar con el club y a dotarle de un local municipal gratuito como ocurre en otras localidades. Al término de la sesión, desde el público se mostró el descontento con la actitud del Ayuntamiento durante todo este tiempo.