La policía cantonal informó de que una gran tormenta eléctrica se desató en la zona y arrastró a los deportistas. Formaban parte de un grupo de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres. Sólo los cuatro chicos se lanzaron a practicar barranquismo y las dos mujeres decidieron volver al hotel. Según informó la policía, ellas alertaron de que sus compañeros no volvían. Según fuentes oficiales, los cuerpos sin vida de los tres deportistas se localizaron después y el mal tiempo está dificultando la búsqueda del desaparecido.
Tierra Estella y, en especial, la localidad de Allo, se encuentran inmersas en una enorme tristeza y consternación tras el accidente de barranquismo que se ha llevado la vida de Mikel Lasa y que, todavía, mantiene desaparecido al otro vecino de la localidad, Diego Maeztu. El Ayuntamiento de Allo decretó siete días de luto, las banderas del balcón del ayuntamiento han permanecido plegadas con un crespón negro y se suspendieron todos los actos oficiales. “Seguimos consternados y con mucho dolor. Mostramos nuestro sentido apoyo a la familia del fallecido y a la del vecino que continúa desaparecido. Agradecemos todas las condolencias que ha recibido el pueblo de Allo. Nos sentimos muy arropados en estos momentos tan difíciles para todos”, declaraba Susana Castanera, alcaldesa de Allo, visiblemente afectada.
Tras la desgraciada noticia, numerosas autoridades enviaron su cariño y pésame a las familias de los fallecidos. El Gobierno de Navarra mostró sus condolencias por los fallecidos en el accidente e indicó que ofrece su colaboración en cualquier actuación de apoyo y asistencia que requieran los familiares así como en el proceso de repatriación de los cuerpos. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también envió un mensaje de apoyo. “Mi cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras sufrir un fatal accidente mientras practicaban barranquismo en el norte de Suiza”. Ayuntamientos de otras localidades de Navarra y de la Merindad de Estella, así como numerosas personas, han ido mostrando su apoyo a los familiares y a las localidades de los fallecidos. Muestras de cariño a las que sumamos las de todo el equipo de Calle Mayor.