El Ayuntamiento, que este año adelantó unos días sus fiestas para evitar que coincidieran con los niños en la escuela y que dedicó 100.000 euros de presupuesto, tenía plan B para muchos de sus actos, como el aperitivo del cohete, en los primeros compases de la fiesta, que se trasladó a los locales de propiedad municipal destinados a centro de día.
El cohete, a las doce del mediodía del jueves, reunía a los capitanes del equipo regional preferente del C.D. Arenas, Javier Sola García, Íñigo Casado Amatria y Jon Hermoso de Mendoza, encargados de prender la mecha. Antes de salir al balcón, recibieron el homenaje del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Leo Camaces, quien agradeció el esfuerzo del equipo que esta temporada jugará en la nueva categoría, tras el ascenso. El primer edil anunció, asimismo, en presencia del presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, que la subvención prevista de 88.000 euros para financiar el cambio de hierba del campo de fútbol de natural a artificial, ya inaugurado, ascendía finalmente a 174.000.
Camaces aseguraba que el club era gran merecedor del honor de iniciar las fiestas. “El Arenas trabaja mucho para mantener a los 13 equipos con jugadores de Ayegui y de Tierra Estella y se lo merece. Aún más, tras el ascenso a Regional Preferente”, decía.
El cohete estuvo dedicado a dos personas de la entidad que ya no están, Mateo y Lucio. El estallido daba paso a las notas de la banda local Zuloandia y finalmente, los gigantes de Andosilla pudieron mostrar algunos de sus bailes. La comida del primer día se tuvo que trasladar al polideportivo.
Cambios
El viernes, día del patrón, San Cipriano, fue el más afectado por el mal tiempo, que impidió la cena popular del Arenas y obligó a suspender la actuación de la orquesta, aunque sí se llevó a cabo la sesión estrella de DJ, a cargo de DJ Ballesteros, en la plaza de El Rebote.
Ya el fin de semana, el sábado, Día del Niño, se procedió a la imposición de pañuelicos a los nacidos en 2023 y el Ayuntamiento infantil tuvo su momento protagonista. La comida y la actuación posterior de Bruno y Lorena se llevó a cubierto, al edificio del centro de día. Hubo partidos de pelota, este año profesionales, y la orquesta pudo actuar.
El domingo estuvo marcado por la abadejada, que por primera vez fue comida en lugar de cena, y El Rebote recobró su mejor ambiente durante una tarde, por fin, de verano, muy soleada, que permitió el desarrollo del tradicional concurso de disfraces, el toro de fuego y la música de DJ.
El alcalde, Leo Camaces, destaca que, a pesar de la climatología adversa consecuencia de la dana, Ayegui puso su mejor cara. “Han sido unas fiestas de mucho más trabajo y tensión de lo habitual porque ha habido que tomar decisiones difíciles y trasladar actos, pero el desarrollo de las fiestas ha sido positivo. Cada día hemos intentado solucionar los problemas de la mejor manera y hemos ido minimizando los problemas. El final de fiestas fue muy bueno y, en términos generales, estamos muy contentos, porque no ha habido más incidencias que las del tiempo”.