
El colegio ocupará una parcela de 2.700 m2 con una capacidad para cinco unidades de Infantil y Primaria y supondrá una inversión de 1’74 millones de euros. El edificio será de una única planta repartida en dos aulas y un taller de arte y creatividad para Infantil y con tres aulas más y otro taller para Primaria. Además, contará con patio cubierto, cocina y comedor y una sala multiusos (gimnasio/ sala de psicomotricidad/salón de actos). El futuro centro educativo está inspirado en el concepto granja escuela y en las construcciones rurales que forman parte del paisaje. Está diseñado para que su consumo sea casi nulo.
Representantes del departamento de Educación se reunían con familias de la zona y con representantes municipales el sábado 2 de febrero para presentar el proyecto del nuevo colegio y responder a sus preguntas. También hicieron entrega del proyecto al Ayuntamiento, al que ha solicitado ya la licencia de obras. Desde el Servicio de Infraestructura Educativas del Departamento ya se está trabajando en la preparación del expediente de contratación de las obras y se prevé que la publicación del anuncio de licitación se realice en fechas próximas. Se espera poder adjudicar la obra en un plazo aproximado de dos meses.
El alumnado de la zona que hasta ahora estudiaba en Estella-Lizarra podrá seguir haciéndolo y mantendrá su derecho a transporte y comedor. En cuanto a la oferta de modelos en Abárzuza, lo decidirán las familias solicitantes a través de las peticiones que hagan durante el proceso de matriculación.