
La inversión realizada asciende a 699.745,91 euros y ha sido financiada íntegramente con cargo al canon de saneamiento que gestiona la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, SA (NILSA), y que todos los contribuyentes pagan a través del recibo del agua. La Mancomunidad de Montejurra es la encargada de su explotación.
La nueva instalación, denominada Cursos Bajos del Urederra y cuya construcción se inició en octubre de 2017, la inauguraba oficialmente el 30 de enero el director general de Administración Local de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Xabier Lasa, a quien acompañaban la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla; el alcalde de Allín, Eduardo Martinicorena, y representantes del concejo de Larrión.
Hasta la fecha, la localidad de 135 habitantes censados vertía directamente al terreno. La instalación actual, basada en filtros biológicos que limpian el agua, está ubicada en una finca del concejo de Eulz y dispone también de lagunas de retención que ocupan una superficie de 287 m2.