Las calles Inmaculada, Baja Navarra y San Andrés albergan quince arcos de gran tamaño que representan ángeles con trompetas amarillas. Otros diecisiete arcos más pequeños iluminan las calles Mayor, Nueva, Comercio, Calderería, Estrella, Rúa, Baja Navarra y Gustavo de Maeztu. Estas guirnaldas, de forma cuadrada, alternan diferentes elementos vinculados con la Navidad, como pinos, paquetes de regalos y piñas.
Asimismo, la plaza de los Fueros se ve embellecida con unos copos de nieve en el quiosco y unas cortinas en la fachada de la iglesia de San Juan, además de estrellas de Navidad en las farolas grandes. La plaza de Santiago presenta pascueros en las farolas, o lo que es lo mismo, unos tiestos grandes donde se cultivan plantas de Pascua y, la plaza de la Coronación cuenta con cortinas de luz en el edificio que la preside, la estación.
Por su parte, la fachada del ayuntamiento ofrece iluminado el saludo ‘Felicidades-Zorionak’, dirigido a todos los vecinos y visitantes. La Asociación de Belenistas de Tierra Estella contribuye a la decoración navideña con la instalación de un belén en el zaguán de la casa consistorial.
El Ayuntamiento ha alquilado las guirnaldas de las calle a una empresa de Leioa y es la local Electricidad Fija la encargada de colocarla y recogerla los días previos. El consistorio asume también el consumo de energía. El horario de encendido de las luces de Navidad es de 6 a 24 horas, excepto los días especiales –Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, cuando se prolonga hasta las 2 de la noche.
Monumentos con luz propia
Esta Navidad, el patrimonio principal de Estella también permanece iluminado. En concreto, desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero, desde que oscurece hasta medianoche. El resto del año, la iluminación ornamental de los monumentos de Estella se ilumina de viernes a domingo y en fechas señaladas, como fue el puente Foral y el de la Constitución.