Carmen Roa recordaba cómo a raíz de que Pamplona iluminaba sus calles, pidió presupuesto a la Ilanor -la empresa que se encargaba de la iluminación navideña en la capital navarra- para iluminar el paseo de la Inmaculada, calle Gustavo de Maeztu y San Andrés. “A la vez se tanteó la idea de colocar luces entre los comerciantes y en una reunión celebrada en el museo Gustavo de Maeztu, a la que asistieron los comerciantes y las personas interesadas en que las calles de Estella se iluminaran por Navidad, se decidió apostar por la idea y se habló con la alcaldesa, que entonces era Rosa López, para intentar que el Ayuntamiento también apoyara la iniciativa”, informaba Carmen Roa, una de las promotoras.
“El Ayuntamiento pagó el consumo de la luz y las luces que decoraron la fachada del ayuntamiento”. Carmen Roa
El 30 de noviembre de 1989 se inauguraron las primeras luces navideñas de la ciudad del Ega. El paseo de la Inmaculada contó con 32 arcadas, que costaron 12.000 pesetas a cada comerciante colaborador, recordaba Carmen Roa. “El Ayuntamiento pagó el consumo de la luz y las luces que decoraron la fachada del ayuntamiento”, detallaba Roa. “Hubo que hacer una gran labor individual”, reconocía Pedro Campos, ya que muchos sectores no estaban por la labor de unirse a la iniciativa.
Germen de la actual asociación de Comerciantes
A raíz de que este grupo consiguió que las luces iluminaran la Navidad de Estella, la Peña San Andrés se puso en contacto con ellos para que colaboraran en las Ferias de la ciudad y, ese mismo año, el 31 de diciembre de 1989, los comerciantes lanzaron fuegos artificiales para celebrar el nuevo año. “Éramos un grupo que teníamos ilusión, un grupo unido que teníamos inquietud por trabajar por Estella y decidimos constituirnos como asociación. En la junta se eligió Carmen Roa como presidenta porque se consideró que era una de las personas que más se preocupaba por este tema”, declaraba Joaquín Armañanzas.
Todos coinciden en que las luces de Navidad de aquel primer año llamaron la atención. Después de 30 años, Estella sigue iluminando la Navidad y los corazones de toda su ciudadanía y visitantes.
Un total de 31 guirnaldas iluminan la Navidad en Estella
La ciudad del Ega encendió las luces de Navidad el 30 de noviembre, Día de San Andrés. El Ayuntamiento ha destinado un total de 7.986 euros para la iluminación de las principales calles del centro de
la ciudad. A los 15 arcos y 16 centros se une la iluminación de la Estación, plaza de los Fueros y ayuntamiento así como los pascueros de la plaza de Santiago. Hasta el 6 de enero, Estella disfrutará de un ambiente navideño en el paseo de la Inmaculada y calles Baja Navarra, San Andrés, Mayor, Nueva, Comercio, Calderería, la Estrella y la Rúa.