
Poco antes de que el reloj marcase la una de la tarde, la comitiva salió de la iglesia para recorrer las calles de Villatuerta. Cientos de vecinos arroparon a la figura de San Veremundo -patrón del Camino Jacobeo de Navarra- y a sus reliquias. De vuelta a la iglesia, los feligreses disfrutaron del tradicional bollo de pan bendecido que se repartió entre todos los asistentes.
30.000€ de presupuesto
Con un presupuesto de 30.000 euros, el Ayuntamiento de Villatuerta ha creado un programa de actos para todas las edades. La fiesta comenzaba el 7 de marzo con el cohete -que este año fue lanzado por la cuadrilla de Embarra2, por su ayuda en las inundaciones de 2015- y continuó con la música de la charanga local y la tradicional hoguera y degustación de las cazuelicas. “El comienzo de las fiestas es muy positivo ya que han participado muchos vecinos en los actos que ya se han celebrado”, declaraba Asier Urra, alcalde de Villatuerta. Otro de los actos más multitudinarios es la suelta de vaquillas que tendrá lugar, el sábado 11 y domingo 12, a las 16:30 horas, en el Raso. La pelota también es un acto muy marcado en el programa de San Veremundo. Los partidos se celebrarán el domingo 12 de marzo, a las 18:30 horas, en el polideportivo. Por un lado, jugarán los promesas López y Ganuza frente a Ocáriz y Sainz, y por otro lado, Olaizola y Goñi frente a Olazábal y Pascual. Conciertos, premios, juegos y otros muchos actos pondrán fin a San Veremundo 2017.
¿Qué es lo que más te gusta de San Veremundo?

Miguel Cruchaga Mañeru
Villatuerta
Me gusta todo. Sobre todo el día en honor al patrón. Es un santo que ha hecho milagros y en el pueblo se le tiene mucha devoción.

Mª Gloria Mañeru Sánchez
Villatuerta
La novena y el día de San Veremundo. También la aurora, la misa y la procesión. La gente joven prefiere la hoguera y las vaquillas y también me parece muy bien.

Alaia Pagola Ekiza
Villatuerta
Lo que más me gustan son las colchonetas, el toro de fuego, las danzas y la charanga.

Viky Ekiza Juániz
Pamplona
Lo que más me gusta es el ambiente. Todos estamos más contentos, nos juntamos con los amigos y además hay posibilidad de disfrutar con los niños. Hay actos para todas las edades y eso está muy bien.