La compañía encargada de abrir el ciclo fue ‘La Perola TDG’, con su obra ‘Me quiero vivir’ y su mensaje optimista de reivindicación de la vida. Esta función, que combinaba el teatro con la danza, dará paso a la segunda de las actuaciones, el último viernes del mes, el 29. El grupo ‘Zarrapastra’, compuesto por actores veteranos, interpretará la obra ‘El marido prudente’, inspirada en la obra ‘Heptamerón’, compuesta por siete cuentos de temática picante que escribió la reina Doña Margarita de Navarra en la primera mitad del siglo XVI. El director del grupo Kilkarrak, Pedro Echávarri, explicó en rueda de prensa que estos cuentos se consideran las primeras manifestaciones de relatos eróticos, “acordes, por supuesto, con la época en la que se escribieron”.
Para junio, en concreto el viernes 12, se reserva la última de las obras. El grupo de teatro amateur más antiguo de Navarra, ‘Gabaltzeka Teatro’, lleva a escena ‘Maderas de Oriente’. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de los cines Los Llanos desde el lunes anterior a cada una de las actuaciones. Para quienes tenían pensado seguir el ciclo completo, los organizadores pusieron también a la venta un bono de 15 euros. Los tickets individuales cuestan este año 6,5 euros.
La iniciativa cultural que logra un éxito rotundo cada año tiene un presupuesto de 5.800 euros, con el que se cubre el caché de los grupos de teatro, la equipación técnica y el alquiler de la sala de los cines. Pedro Echávarri estuvo acompañado en la rueda de prensa por el miembro de Kilkarrak, Ángel Hervás, y la concejal de Cultura, Silvia García. Echávarri explicó que en esta ocasión, las tres actuaciones se encuentran más salteadas en el calendario para evitar coincidencias con otros actos de la agenda cultural de Estella. “Lo que tenemos claro es que seguiremos organizando el ciclo en viernes, porque el resto de los días del fin de semana se destina a otro tipo de ocio”, declaró el director de Kilkarrak, grupo que ultima el estreno de una nueva obra. •