El momento de encontrar el haba entre la nata del rosco fue más rápido que otros años. En tan sólo segundos, se le iluminó la cara a Valeria Gómez. Ella era la afortunada que mostraba su pequeño trofeo al resto de candidatos. Después llegaron las fotos y las felicitaciones que pusieron el punto final a un acto que se repite cada año siguiendo un detallado protocolo.
Primero en los colegios los niños interesados en optar a ser miembros de la Corporación infantil e incluso alcalde o alcaldesa, se someten a un sorteo. Conocidos sus nombres, el último día del curso van al consistorio, donde les espera el rosco. Se nombra la mesa de edad compuesta por el participante más joven y el mayor, que son los encargados de sacar los papeles que determinan el orden por el cual los niños elegirán sus porciones de rosco. Todo ello, bajo la dirección del alcalde de Estella, Koldo Leoz.
La alcaldesa infantil de este año realizó en el salón de plenos su primera decisión, la elección de los cuatro tenientes de alcalde. Ellos, como la primer edil, portarán varas de mando durante los actos del Día del Niño. La elección de Valeria Gómez fue, un compañero por colegio, Raquel Arrondo Elvira, de Remontival; Araitz Errazkin Etxaniz, de Lizarra Ikastola; Andrés Hermoso de Mendoza López, de Mater Dei, y Alba Tardío Solano, de Santa Ana. Por edad, como el miembro más joven de la Corporación, Carlos Orlando Quiceno Gómez, de Santa Ana, ejercerá de abanderado y será el encargado de portar en los actos oficiales del martes la bandera de la ciudad.
El martes Día del Niño, comenzará a las 11.30 horas en el consistorio, donde los miembros de la Corporación infantil deberán ir vestidos de blanco. Se les entregará el pañuelico rojo con el escudo de Estella y las varas de mando. A las 12 h., la alcaldesa prenderá la mecha del cohete y a las 12.15 horas, los escolares, formados en cuerpo de Corporación, irán a la iglesia de San Pedro de la Rúa para hacer la ofrenda floral. A continuación se celebrará la pañuelada infantil desde la escalinata hasta el edificio consistorial. En el ayuntamiento se repartirán caramelos, habrá un aperitivo y se les entregará a los participantes entradas para las barracas.
Después, disfrutarán de una comida en un restaurante de la ciudad, a las 14.30 horas, y acudirán al espectáculo taurino infantil en la plaza de toros. Por último, a las diez de la noche, la alcaldesa encenderá el torico de Fuego y, a continuación,se celebrará la Bajadica del Che infantil.
“He rebuscado entre la nata y he encontrado el papelillo con el haba. Estoy muy contenta. Quería ser alcaldesa”, decía Valeria Gómez, la alcaldesa infantil, momentos después de la elección. Alumna de tercero de Primaria del colegio Mater Dei, aseguraba que en Estella estará durante todas las fiestas y que estar de noche con las amigas, ir a comer y acudir a las atracciones, en definitiva, “divertirse” es lo que más le gusta. Este año lo hará, además, con el aliciente de ser la representante de la ciudad por un día.