¿Qué balance realiza de la actual legislatura?
Un balance positivo. Sobre todo porque se han podido ejecutar por fin obras que deberían haber estado hechas en 2013. Me refiero a la pavimentación de alguna calle y al cambio de alumbrado público.
¿Qué objetivos se ha marcado el Ayuntamiento para la nueva legislatura?
El objetivo de implicarnos con el pueblo. Estamos contentos porque en la candidatura hay gente joven que vive aquí y que aporta. Por otro lado, también pienso que en la vida municipal debería de haber más gente dispuesta a implicarse, para que no seamos siempre los mismos. Entre todos se llevarían las obligaciones mejor. Por el Ayuntamiento deberían pasar todos los vecinos porque las cosas no son dentro como parecen desde fuera.
¿Cuáles son los proyectos que se están realizando?
Tenemos en proyecto la creación de un punto limpio para la gestión de los escombros, y ya estamos trabajando en ello. También estamos ya para finalizar el Plan Urbanístico, y queremos soterrar la red de Alta que pasa por el casco urbano del pueblo. Es una gran necesidad el asfaltado de las calles, tenemos muchas calles pendientes de hacer, pero para ello son necesarias ayudas económicas. De otra manera no es posible, así que solicitaremos subvención al Gobierno de Navarra.
¿Qué momento vive Eulate, en qué momento se encuentra?
En cuanto a la situación económica, el Ayuntamiento de Eulate es solvente, está saneado. En cuanto a la localidad, tiene los servicios básicos, que son muy importantes para la comodidad de los vecinos, y en cuanto a su estética, es un pueblo precioso. ¿Qué voy a decir?
¿Qué necesidades tiene?
Supongo que como todos, el envejecimiento de la población es un problema. Sería muy bueno que se quedase la gente joven, porque es el futuro. Yo soy de aquí, viví hasta los 27 años, cuando me fui a Vitoria, donde estuve ocho años y nacieron mis hijos. Me faltaba el aire, el espacio, y gracias al apoyo de mi mujer, nos vinimos al pueblo. Ojalá todos los de mi generación que se fueron volvieran como hice yo, porque la gente joven es el futuro de estos pueblos.
¿Qué tiene Eulate de especial?
Tiene paz, libertad sobre todo. Volvimos en buena parte por mis hijos. Recuerdo una infancia tan feliz, tan libre, que quisimos que nuestros hijos también la tuvieran.
¿Cómo describes la localidad?
Para mí Eulate es el mejor pueblo del mundo. Seguro que existirán sitios más bonitos, pero para mí no hay otro. Además, tiene muy buena gente.
¿Con qué rincón te quedas?
No tengo ninguno. Me gusta la plaza, la fuente… La verdad es que me gustan todos los sitios.
PERFIL
Iñaki Ruiz de Larramendi Múgica
ESTADO CIVIL. Casado. Tiene dos hijos.
PROFESIÓN. Carnicero.
CANDIDATURA. Candidatura Independiente Eulate.
TRAYECTORIA MUNICIPAL. La actual es su tercera legislatura como alcalde del municipio.