El embalse de Alloz cuenta con una zona acondicionada para el turismo, en la localidad de Lerate. A lo largo de los últimos años -sobre todo en verano- se ha detectado una enorme afluencia de turistas y con ello un gran aumento de basura en la zona. El personal contratado por los ayuntamientos de Yerri y Guesálaz entrega bolsas de basura a cada coche que entra en el párking y los visitantes tienen a su disposición contenedores para depositar los residuos que generan durante su estancia. A pesar de ello, es notable la gran cantidad de éstos que se aprecian en la zona. Los diferentes agentes están trabajando para intentar frenar el problema y se llevarán a cabo diferentes acciones como la colocación de más contenedores y sorteos de la asociación Tierras de Iranzu entre las personas que depositen la basura en los contenedores. La asociación Teder, a través de la ‘Cuadrilla basurilla’, realizará dos limpiezas al inicio y final de la campaña.
Además de la contratación de personal que realizan los Ayuntamiento de Yerri y Guesálaz para el párking y la atención de los turistas, está prevista la contratación de un guardia de campo que se encargue de controlar el tema de vehículos, basura y perros.
Se valora también la realización de ordenanzas para poder sancionar a quien no cumpla con las normas.
Nueva línea de autobús de Estella al embalse
Los Ayuntamientos de Estella y de Yerri pidieron al Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra -dentro de un proceso participativo con los ayuntamientos- una línea de autobús que uniera Estella con el embalse. Transportes ha aceptado la petición y la línea funcionará este verano, los fines de semana y festivos con varios servicios. La puesta en funcionamiento de la línea todavía no se ha ejecutado. El alcalde de Estella, Koldo Leoz explicaba a Calle Mayor que “debido a la gran demanda existente durante el verano creímos oportuno presentar la petición”.