
Las fotografías recogían momentos de los dos actos principales organizados este año por el colectivo estellés: el Danzari Eguna, celebrado el Viernes de Gigantes, y el Gure Dantza, el 19 de septiembre. En el contexto del primero se realizó un homenaje a la Federación de Grupos de Danzas de Navarra y tanto en una jornada como en la otra, representantes de diferentes grupos de las comarcas navarras se acercaron a Estella a bailar.
Imágenes de ambos eventos acompañaban a los verdaderos protagonistas de la exposición: los trajes de las diferentes zonas de Navarra, que muestran la riqueza cultural en esta materia. A ello se refería la presidenta de Francisco Beruete, Puy Iglesias. “Son trajes muy diferentes entre sí. Si comparas los de la montaña con los del paloteado de la ribera hay diferencia. Y si te fijas en los trajes de Baigorri, mucha más. Estos últimos son más parecidos, por proximidad, a los de Valcarlos. La verdad es que estamos en una comunidad muy variada en este tema”.
En la muestra se dieron cita los trajes de la Comarca de Saint Etienne de Baigorri, de la comarca de Pamplona, de la comarca de Tafalla, de la comarca de Tudela, de la comarca de Sangüesa y también de Estella.
Se completaba la exposición, con la presencia de un instrumento de la tierra, una txalaparta, cedida por Carmelo Boneta; con unos ejemplos de trajes txikis y con el audiovisual del espectáculo ‘Atzo-Ayer’, que realizó y llevó a escena la Asociación con motivo de su décimo aniversario en 2013.
Título
Gracias a...
La muestra fue posible gracias a la colaboración y cesión de piezas de los grupos de danzas Saint Etienne de Baigorri; Martín Galdiano, de Tafalla; el grupo Larraiza, de Estella; Larratz, de Burlada; Rocamador, de Sangüesa; Paloteado San Juan, de Tudela; de Nafarroako Dantzarien Biltzarra y de la asociación de fotógrafos Aftelae, de Tierra Estella.