Mario García está estudiando Leinn Internacional (Grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en la Universidad de Mondragón. En enero de 2020 le surgió la oportunidad de cursar un programa de innovación y emprendimiento, denominado “Change Maker Lab”, en la universidad de Olympia, que se llama ‘The Evergreen State College’. Las clases del curso tenían lugar dos días a la semana y el resto de días, Mario trabajaba en el espacio de coworking ‘Seattle Impact Hall’, en diferentes proyectos, que se compaginan con los estudios. “Cuando llegué a Seattle por primera vez todo estaba blanco. Era mitades de enero y hacía frío. Me recordó bastante a lo que te puedes encontrar en ciertas zonas de Tierra Estella en invierno. Me quedé con mis compañeros en una casa a las afueras de la ciudad”, recordaba Mario.
Growth Hacking
A lo largo de estos pocos meses, el joven estellés ha exprimido al máximo la oportunidad de formarse y trabajar en un ámbito que le apasiona como es la innovación y el emprendimiento. “Ha sido una experiencia única y con muchos aprendizajes. Tener la oportunidad de visitar compañías como Microsoft, Amazon y Uber, entre otras, y ver cómo trabajan y cuáles son los métodos y dinámicas que implementan para destacar dentro de cada sector, es algo que no tiene precio. Te llena de inspiración y de ideas nuevas. Te das cuenta de ciertos patrones que comparten todas ellas y de los errores que estás cometiendo tú. Además, te das cuenta de las cosas que no están funcionando dentro de tus proyectos y cómo se podrían mejorar ciertas cosas, en cómo se están enfocando, etc.”, expresaba Mario García. El joven también destaca las nuevas tendencias que ha descubierto como el Growth Hacking o el Machine Learning. “Destaco la primera tendencia porque es en la que me estoy especializando. Es una de las palabras de moda en la actualidad del Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Aunque el término todavía no está excesivamente extendido en España, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.
Tener la oportunidad de visitar compañías como Microsoft, Amazon y Uber, es algo que no tiene precio
De manera sencilla, el Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa. Se buscan siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad”, explicaba García. Por lo tanto, ser creativo, analítico, multi-disciplinar y curioso son las características principales de un grothw hacker. Mario García también destaca de la experiencia a las personas que ha conocido. “Son muy abiertas a emprender y a crear un impacto positivo. La gente de Seattle siempre está dispuesta a ayudar. Ha sido un gusto estar rodeado de gente así”, reconocía el joven.
Sin regreso
La primera vez que Mario tuvo conocimiento sobre el coronavirus fue en el mes de febrero cuando escuchó en los medios lo que sucedía por entonces en China e Italia. “Piensas que es algo lejano y no te imaginas en ningún momento que se podría convertir en una pandemia como la que nos enfrentamos ahora. Además, recuerdo que la primera muerte en Estados Unidos fue en Seattle, lo que me dejó bastante sorprendido”, recordaba Mario. A raíz de ese momento se fueron dando más casos en la ciudad y una semana antes de su vuelta ya comenzaban a cerrar ciertas calles, según comentaba el joven. “Volví el 13 de marzo, una semana antes que Trump bloqueara la conexión entre EEUU y Europa, por lo que tuvimos que tomar una decisión rápida y volvernos de un día para otro para no correr el riesgo de quedarnos atrapados en ese país”, explicaba Mario, quien reconocía que no volverá ya que cree que la situación se alargará bastante. “En mis planes estaba quedarme hasta el verano, pero no creo que mejore nada en EEUU, para entonces, debido al sistema de sanidad de allá, que es privado”, concluía Mario García Ripa. Ahora le toca acabar el 2º curso del grado de forma online ya que la Universidad de Mondragón ya les ha transmitido que el curso finalizará telemáticamente.