Fueron tan sólo unos días, pero la muestra llegó a los visitantes. Cada año el colectivo busca una temática local con la que elaborar su proyecto expositivo que contribuya a la vida cultural del municipio. La presidenta de la Asociación, Yolanda Alén, explicaba que cada año es más difícil superarse. “Esta exposición ha gustado muchísimo, sabíamos que iba a gustar porque Estella es folclore y es cultura, y estamos muy contentos. Cantidad de gente se ha hecho fotos en el balcón”, explicaba en referencia a la pieza central de la muestra.
La exposición rendía tributo a las Fiestas Patronales, específicamente al momento más esperado, el del cohete, que en Estella-Lizarra tiene una estética y una participación de colectivos que la diferencian del resto de localidades. Yolanda Alén explicaba que la muestra ha subrayado el papel que en el acto del cohete tienen todos los grupos que participan: los tres grupos de danzas, Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy y San Andrés, además de los ex danzaris, las parejas de gaiteros, el grupo de gaita y tambor, la rondalla Los Estellicas, Gurelan, la fanfarre Alkaburua y la Banda de Música, que cierra el orden de salidas del edificio consistorial el Viernes de Gigantes.
“Con todos ellos hemos contado para montar esta exposición y nos han dejado instrumentos, pañuelos, banderas, trajes, incluso se han podido ver las vestimentas que lucen los timbaleros del Ayuntamiento”, añade Alén. Todo este material acompañaba a las cerca de cien fotos, algunas cedidas por colectivos, aunque la mayoría tomadas por María Puy Iglesias, miembro de los Ex Danzaris Francisco Beruete. El proyecto expositivo se completó con un vídeo en el que participaron la práctica totalidad de los colectivos con un breve resumen de su implicación en el cohete.