
El núcleo urbano lo protagoniza la iglesia parroquial de San Martín, construcción protogótica del siglo XII con influencias cistercienses en la que llama la atención especialmente la decoración del ábside y la bella portada de ingreso. Junto al cementerio se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la O, fruto de la reedificación en 1818 de otro edificio anterior, como pone en la inscripción del dintel. Tiene forma de rectángulo con cubierta a dos aguas y el exterior presenta muros revocados con cadenas angulares de sillería, abriéndose la puerta de ingreso por el lado de la Epístola. En el presbiterio hay un pequeño retablo del siglo XVI procedente de la iglesia parroquial.
Un paseo por Ugar permite descubrir algunos edificios antiguos y varios escudos de los siglos XVI a XIX. En concreto, destaca la Mansión de los Salinas, del siglo XVII, situada en la plaza principal. Se trata de un edificio señorial modificado en 1865 con un primer cuerpo de sillería y un segundo de sillarejo con cadenas angulares de sillería. El escudo rococó data de finales del siglo XVIII. La Casa del Mayorazgo tiene también gran interés. Del siglo XVI, se compone de dos cuerpos más ático y presenta vanos adintelados y una puerta descentrada con orejeras. Decoran sus paredes tres escudos de piedra del siglo XVI. Por último, en la calle Mayor se levanta otra casa del siglo XVI con dos cuerpos más un ático labrados en sillarejo con basamento de sillería.
Úgar apenas tiene servicios, salvo una casa rural para albergar a los visitantes, la parada del bibliobús con el préstamo de libros y la presencia en la localidad de un frontón y un pequeño parque de columpios. El centro concejil se abre en fiestas y para realizar alguna comida y a Ugar el centro de salud le corresponde en la vecina localidad de Azcona.
Precisamente, el centro concejil ha recibido en esta legislatura algunos arreglos. El presidente del Concejo, Óscar Ganuza, explica que antes era bar sociedad, pero se cerró. El espacio ha recibido algunas mejoras, como el cambio de ventanas y trabajos de aislamiento. “Ahora queremos hacer un pequeño porche con un tejado para que en fiestas podamos celebrar la comida a resguardo”. En los últimos tiempos, otras actuaciones han sido el arreglo de caminos tras las lluvias de la Dana y del camino de la ruta ciclable del pantano en el término municipal.
Óscar Ganuza apunta que la denominada bahía de Ugar representa el principal atractivo del pueblo y es el motivo del acceso de numerosos visitantes durante los meses de verano. Desde 2018, la bahía se ha ido acondicionado como zona de baño con la habilitación de un aparcamiento de pago, una caseta de servicios y la posibilidad de alquilar pedaletas y bicis eléctricas. “En Úgar hemos mirado siempre al pantano, nos hemos bañado y pasado por la zona”, explica. Sin embargo, el represente concejil lamenta una mala señalización de la bahía que hace que muchos coches atraviesen el pueblo para llegar, cuando un camino se desvía para llegar hasta la zona de baño.
Como ideas en mente, Ganuza destaca la posibilidad de hacer un camino que comunique el pueblo con la parcelaria como una manera de ofrecer otra salida alternativa del pueblo y la posibilidad de pasear, e incluso poner en valor un antiguo humedal que antiguamente usaban los bueyes.
Úgar celebra sus fiestas el primer sábado de septiembre con comida popular y música y va en romería por San Isidro hasta la Basílica de Nuestra Señora de Mendigaña, en Azcona.
DATOS
Población: 42 personas empadronadas.
Comarca: Estella-Lizarra.
Merindad: Estella-Lizarra.
Partido judicial: Estella-Lizarra.
Altitud. 571 m.
Presidente: Óscar Ganuza Senosiain (San Martín de Ugar).
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil.
Mansión de los Salinas, edificio señorial del siglo XVIII situado en la plaza principal. Casa del Mayorazgo. Del siglo XVI, reformada en el XVII. Existe también otros edificios del siglo XVI.
Arquitectura religiosa.
Iglesia de San Martín. Protogótica, del siglo XIII, con influencias cistercienses. De especial belleza es la decoración del ábside y la portada de ingreso. Ermita de la Virgen de la O, junto al cementerio, construida en 1818 y con reformas posteriores.
