El caserío de Murieta discurre paralelo al río y a la sierra. Limita al Norte con el monte Santiago de Lóquiz, al Sur con Abáigar y Oco y al Oeste con Legaria y Ancín. Su población ronda los 360 habitantes y ofrece servicios variados, de carnicería, peluquería, autoservicio, entre otros, además de acoger en su término la actividad de la multinacional Schmidt Clemens y pequeñas empresas de diferentes sectores, como la madera y el motor.
Un recorrido por la localidad permite contemplar la iglesia de San Esteban y, en la parte alta, la antigua estación de ferrocarril, que actualmente alberga el ayuntamiento. Aún se conservan algunos escudos heráldicos en fachadas del centro de la localidad.
DATOS
> Población: 357 habitantes
> Altitud: 465 m
> Extensión: 4,42 km2
> Distancia a Pamplona: 56,5 Km
> Gentilicio: Murietense o murietarra.
> Fiestas y tradiciones: Las fiestas patronales se celebran el cuarto sábado de agosto. Destaca la Subida del Mayo en el frontón el primer domingo de mayo y la Bajada el último domingo del mes.
> En Internet: http://www.murieta.org
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil
Estación del ferrocarril. Actualmente, sede del ayuntamiento del municipio.
Escudos heráldicos. La localidad conserva en las fachadas del caserío algunos escudos, es el caso de los Echávarri y de los Asensio.
Arquitectura religiosa
Iglesia parroquial de San Esteban. Del siglo XIII y reformada en el XVIII. Se trata de una construcción en mampostería y silla formada por un edificio protogótico que fue modificado en el Barroco. Además de la primitiva pila de Bautismo, la iglesia alberga tres Crucificados de madera policromada y un retablo de la Virgen del Rosario con su escultura, todo ello en estilo romanista de comienzos del siglo XVII.
Capilla del Cementerio. Del siglo XVIII. De planta cuadrada, forma un templete abierto en sus cuatro frentes por arcos rebajados. Alberga la Cruz de Término, de piedra, del siglo XVII, con relieves del Crucificado y la Inmaculada labrados en estilo popular.
NO DEJES DE VER
La Vía Verde
El Camino Natural de la Vía Verde tiene en Murieta una importante referencia, con la presencia de la estación que funcionó hasta 1967, cuando la línea que unía Estella y Vitoria dejó de funcionar. La Vía Verde, trazado completo desde este verano, ofrece la posibilidad de agradables paseos a pie o en bicicleta.