La historia de Aberin dice que la población fue fortificada por los templarios de la orden de San Juan. Por eso, la iglesia muestra una torre fortaleza. Según recientes investigaciones, hay trazas de hasta cinco aterrazamientos, murallas con torres defensivas y una calzada de acceso. Los cruzados eligieron el emplazamiento por su privilegiada situación respecto a la intersección entre el corredor natural Pamplona-Logroño, sobre el cual discurre igualmente el Camino de Santiago francés, con la vía que, desde Estella, accede a la Ribera estellesa, y que, al mismo tiempo, servía de cañada agropecuaria. El acceso, además, a las vegas del río Ega era otro elemento determinante.
La iglesia de San Juan Bautista es de estilo románico tardío del último cuarto del XII, con algún añadido del siglo XVIII. Del conjunto destaca el ábside y el hecho de que, al exterior, muestra capiteles muy ricos y variados en la decoración. De gran belleza son también los capiteles de la portada, decorados con sirenas, leones, jinetes y arpías. Además del templo, son de interés en Aberin varios edificios, como uno que se localiza en la plaza de los Fueros, con escudo del siglo XVIII, y otro en la calle Mayor, con escudo neoclásico de 1816.
El alcalde del Ayuntamiento de Aberin-Muniáin, el independiente Javier Fernández Velasco, destaca el atractivo patrimonial de Aberin, que atrae a visitantes, y que es un aspecto en el que el consistorio quiere seguir trabajando. “Queremos promocionar la iglesia a nivel turístico, porque tiene mucha historia. De cara a la primavera, nos gustaría hacer visitas guiadas”, cuenta.
Por lo demás, Aberin, como parte de Muniáin-Aberin, apenas alberga servicios, ya que se encuentran agrupados en la vecina Muniáin, a tan sólo 500 metros y separados ambos núcleos por la carretera. La proximidad a Montejurra es otro de los atractivos del pueblo de 70 habitantes distante ocho kilómetros de la capital de la comarca, Estella, y 45 km de Pamplona.
En materia de tradiciones, Aberin celebra sus fiestas patronales a finales de agosto y sus vecinos van anualmente en romería hasta la ermita del Calvario.
DATOS
Altitud. 514 m
Población. 70 habitantes.
Ayuntamiento. Aberin es una localidad que pertenece al Distrito Aberin-Muniáin.
Alcalde. Javier Fernández Velasco, independiente. Alcalde de
Aberin-Muniáin.
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil
En la plaza de los Fueros y en la calle Mayor se localizan dos edificios de interés: uno de ellos con escudo del siglo XVIII y otro con escudo neoclásico fechado en 1816.
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico tardío, del último cuarto del XII, con algún añadido del siglo XVIII. Perteneció a la Orden de los Templarios. Ermita del calvario, de origen medieval, pero muy modificada.
Escultura religiosa
En el interior de la parroquia de San Juan destaca una bella pila bautismal, románica, cuya taza está decorada con fajas radiales.
Un paseo tranquilo con vistas
Aberin destaca por ser balcón al valle de La Solana, punto alto desde el que se divisa el cercano monte icónico de Tierra Estella, Montejurra, y también las cumbres más lejanas de la cordillera de los Pirineos, estos días blancas por la nieve. Un paseo tranquilo por la localidad regala vistas amplias y maravillosas.