
Esta temporada, la tendencia continúa apostando por lo natural, como en años anteriores. Las parejas buscan un ambiente relajado y fresco. Tal como nos comenta Sara Hermoso, de Floristería Hermoso: “Triunfa lo rústico y natural. Ramos con verdes más raros de lo normal, que parecen fáciles, pero no lo son, lilas, margaritas flores más pequeñas, ramos de paniculata e incluso también centros con paniculata”. También Raquel, de Floristería Cúrcuma, nos comenta que “este año la flor blanca sigue siendo la predominante, pero sí que es una tendencia al alza mezclar con algún toque de color, sobre todo en los ramos de novia”.
En cuanto a las flores más utilizadas en bodas y comuniones, Sara nos habla de las rosas, calas y flores preservadas para el ramo y gladiolos, lilium, margaritas y rosas para los centros. Por su parte Raquel señala que las flores “dependen un poco de la temporada que sea la boda y el presupuesto de los novios, pero siempre que se pueda, intentamos adaptarnos a sus gustos. Algunas de las flores más solicitadas son las rosas, lilium, peonías, hortensias, etc”. Si hablamos del ramo preferido de las floristas, Sara se decanta por “un ramo de media luna con rosas, orquídeas, y verde. Ese es el que más te gusta. Me parece el más bonito”. En este tema, Raquel de Cúrcuma, nos dice que un ramo favorito es “el que cada novia lleve contenta y orgullosa, que haya elegido libremente”.
En las iglesias, Raquel nos comenta: “Tenemos en cuenta lo que nos piden los novios, las condiciones de cada iglesia en cuanto a tamaño, luz, etc. y los requerimientos de la ceremonia, intentando molestar lo menos posible. Colocamos los centros más clásicos, pero también otros modelos de adorno, por ejemplo, guirnaldas, peanas, recipientes variados, etc”. Por otro lado, Sara Hermoso apuesta por gladiolos, margaritas, lilium, rosas, gerberas y astromelias para adornar los templos.
En las comuniones, la demanda de flores cambia respecto a las bodas. En este caso, las niñas ‘piden adornos para el cabello y a veces para la cintura’, nos dice Sara. En general “flor blanca o flor blanca mezclada con algún tono suave, por ejemplo, alstroemeria, margarita, gerbera, rosas, etc.”, apunta Raquel.
ANÉCDOTAS
•Floristería Hermoso
“Una vez una novia me encargó un ramo y apareció pocos días antes del enlace con el brazo roto. Nos pidió un ramo distinto para que no se le viera la escayola. ¡Los ramos tienes muchas funciones y ella quedó muy contenta!”
•Floristería Cúrcuma
“Recordamos una novia que acudió el día anterior de la ceremonia a nosotras con un ramo que le habían hecho fuera de Estella. El resultado no era de su gusto y tuvimos que improvisar, pero quedó muy satisfecha.”