La peña San Andrés acogió la presentación de toda la programación a cargo de diversos colectivos organizadores, como los ex danzaris Francisco Beruete, Festa Giro y la quinta de jóvenes de 1995, entre otros. Yolanda Alén, presidenta de los exdanzaris, se dirigió a la ciudadanía para animar a todos los públicos a participar de el pasacalles. “El disfraz es fácil, y luego es necesario una cazuela vieja con un martillo, cuchara o palo, lo que sea para hacer ruido”, explicó. Alén invitó a participar a las personas de todas las edades, mayores y pequeños, y también a que haya un relevo dentro del colectivo. “Cada vez sale menos gente, cada vez menos músicos. El año que viene habrá que pensar qué hacer. Nosotros vamos haciéndonos mayores”, expresó Alén.
En esta edición del Carnaval, el programa repite el formato del pasado año cuando por primera vez en lugar de organizarse las tres citas en tres fines de semana consecutivos ya se agruparon los Caldereros y el rural en el mismo fin de semana previo al variopinto para crear más ambiente.
Caldereros, 18.30 horas
El viernes 2 los caldereros partirán a las 18.30 horas de la plaza de los Fueros hacia la calle Estrella y después la calle del Puy, donde harán una parada en la sociedad Peñaguda. Desde allí se dirigirán hacia la calle Mayor, Baja Navarra, San Andrés y la plaza de la Coronación para volver de nuevo por San Andrés y Baja Navarra hacia la plaza de los Fueros para cantar y bailar. Entre las 19.30 y las 20 horas se servirá un chocolate caliente de fin de fiesta.
El carnaval rural toma el testigo la jornada siguiente, la del sábado 3. Ya unos días antes la actividad quedará patente porque la plaza de toros albergará del 29 de enero al 2 de febrero la elaboración de las carrozas de la kalejira del 3. La cita comienza a las 17 horas. El mismo día 3 por la mañana habrá un caldico en el gaztetxe Sugarra a las 10 horas y a las 11 se iniciará una cuestación con la carroza de los ikazkin.
En la kalejira participarán el grupo de danzas Larraiza y otros colectivos como la fanfarre Ganorabako, las gigantas y la carroza de los txikis del modelo D vestidos de ikazkin. Ibai Ega también participará en la cita. Todos se reunirán en la plaza de los Fueros a las 13 horas, donde un aperitivo servirá para recuperar fuerzas, preparado por AEK y el Club Montañero. Una comida para 600 personas tendrá lugar en el frontón Remontival a las 14.30 horas.
Tras la comida, el plato fuerte de la jornada será a las 19 horas, cuando comenzará la kalejira de la tarde y recorrerá la plaza San Martín, la plaza Santiago y la plaza de los Fueros. Aquí, como colofón, habrá una danza alrededor del fuego. A las 21 horas se ofrecerá una merienda-cena con música.
Cierra la programación el carnaval variopinto el sábado día 10 con la concentración de disfraces en la plaza de los Fueros a partir de las 17 horas. Durante la tarde no faltará la música de DJ con Javivi Max, una chocolatada a las 17.30 horas servida por voluntarios de Anfas y el esperado concurso de disfraces, que dará inicio a las 18 horas. Habrá tres categorías, infantil (individual y grupo), Juvenil (individual y grupo) y adultos (individual y grupal).
Los premios son chucherías en Infantil y 50 y 100 euros respectivamente en individual y grupo en Juvenil y Adulto. Un desfile permitirá decidir al jurado -representantes de la quinta de 1995- los mejores disfraces. La animación estará presente desde las 19.30 hasta las 22.30 horas a cargo de una ronda copera con la Txaranga Malababa.
A destacar
Ensayos caldereros.
La Asociación de Ex Danzaris Francisco Beruete ha preparado ensayos para participar en su pasacalles. Celebrado el primero, el jueves 25, las personas interesadas pueden acudir el jueves 1 de febrero a las 19 horas a la escuela de música o a las 20.30 horas en Lizarra Ikastola.
Talleres carnaval rural.
El colectivo Festagiro ha organizado dos conferencias con motivo del Carnaval. La primera tuvo lugar en la Peña La Bota el 18 de enero. La segunda se celebra el viernes 26 de enero a las 18 horas en el gaztetxe Sugarra y repasará los más de 30 años de la organización del carnaval en Lizarra y proyectará un cortometraje. Además de las charlas, ambos días a las 18 horas habrá talleres de disfraces. El 31 de enero el taller será en la Peña La Bota a las 17.30 horas.
Comida popular.
El Frontón Lizarra acoge el sábado 3 una comida popular para 600 personas: 450 adultos y 150 niños. Los tickets se pueden comprar en Irrintzi, Ino, Berri, Ametsa y Equivalenza hasta el 31 de enero. Precios: 15 € los adultos y 8 € los niños.